Jackeline Rivera, dispuesta a revisar el contrato con mides

Para la aspirante a la comuna capitalina por el FMLN, hay cláusulas “nocivas” que se firmaron desde 1998 que deben examinarse

descripción de la imagen
Jackeline Rivera, candidata a alcaldesa de San Salvador por el FMLN. Foto/archivo

Por Eugenia Velásquez

29 January 2018

Uno de los negocios más lucrativos es lo que la población tira a la calle: la basura. Tuvo que venir una empresa canadiense en 1998, en una opaca alianza con alcaldías efemelenistas del Gran Salvador para, tras la orden del Ministerio de Medio Ambiente de clausurar los botaderos a cielo abierto, conformar la empresa mixta Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), la cual se ha llevado millonarias ganancias desde hace 20 años con los desechos que nadie quiere.

El convenio lo firmó en 1998 un hombre de izquierda, el exalcalde Héctor Silva, para que Mides recolectara y le diera tratamiento a las miles de toneladas de basura que generan las 14 alcaldías del Gran San Salvador.

Veinte años después, Jackeline Rivera, la candidata del FMLN para competir por la comuna capitalina este próximo 4 de marzo, admite que hay algunas cláusulas de ese contrato que son “nocivas” para las municipalidades, por el “alto costo” del servicio, y que ha llegado el momento de revisar el convenio a las puertas de que este se venza en 2019.

Otros temas: FMLN ya decidió por Gerson Martínez, hará proceso por “formalismo”

Ha pensado cómo solventará uno de los problemas más grandes que tienen las alcaldías y, en este caso, la alcaldía de San Salvador a la que usted aspira, ya que el contrato de la basura está por terminar. ¿Qué hará, va a firmar un nuevo contrato con la misma empresa Mides o creará una nueva empresa?

Hay que revisar el contrato, a mí sí me parece que el contrato tiene cláusulas lesivas para el municipio, pero hay que revisarlas, se viene la oportunidad de revisarlo, ese contrato se vence para el caso de San Salvador en 2019, para el caso de otros alcaldes se vence en 2018. No todos los vencimientos son iguales, porque los que firmaron de manera simultánea fueron 10 municipalidades, que se vence en 2019, pero sí creo que vale la pena revisar algunas cosas y que el Coamss (Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador), ojalá pudiésemos juntarnos alrededor de una apuesta de poder construir alternativas que le permitan a las municipalidades que ese servicio no sea tan oneroso y no sea tan nocivo para las municipalidades.

Usted habla de un proyecto denominado “Limpito”, esto podría generar reducción del costo, sin embargo, Mides no permite que la basura llegue reciclada, ni nada por el estilo...

Eso perfectamente es negociable con ellos (Mides), yo he dicho que en San Salvador debemos iniciar un proceso de separación de basura, que eso le permita no sólo no contaminar mucho nuestro ambiente, sino que los recursos que se puedan adquirir del procesamiento de los desechos sólidos puede devolvérsele a la sociedad, a la colonia, al pasaje, en beneficio, es decir, ese es un tema precisamente que es objeto de ser revisado en el contrato, pero como digo, ese contrato debe ser revisado en 2019, cuando es que se vence.

En el tema de la basura ¿estaría pensando en un proyecto a largo plazo?

Yo creo que es bueno que nos sentemos y, como su servidora será la presidenta del Coamss, porque así lo dice la ley (en caso de ganar la alcaldía de San Salvador), en ese momento nosotros vamos a invitar a todos los alcaldes de todas las denominaciones, porque ni la basura ni la seguridad tienen color político, es incoloro, porque es una necesidad de la ciudadanía y los vamos a convocar para que podamos integrar una propuesta que nos permita a todos, ojalá se pueda, atender el tema del tratamiento de los desechos sólidos, que sea más de beneficio de la población de los municipios.

Lea: El FMLN pide votar por bandera para favorecer a la cúpula

La planta de Mides está por caducar, más bien dicho, la vida útil era para 20 años y esos 20 años acabaron en diciembre del año pasado

No, los 20 años para el caso de San Salvador, terminan en 2019, allá por abril.

¿Habría necesidad de buscar un nuevo terreno y una nueva empresa?

No sé la situación de utilidad que tiene la planta, no podría opinar si ya caducó su tiempo de servicio, si es necesario cambiar, lo que sí le puedo asegurar es que vamos a negociar cuando sea el momento. Vamos a buscar alternativas también de corto y mediano plazo, para que se pueda atender este tema. La atención de los desechos sólidos de un municipio no es un tema únicamente de un municipio, debe ser una articulación del Estado alrededor de esto.

¿Siempre sería en conjunto (las 14 alcaldías del Gran San Salvador)?

Yo esperaría que sí, hasta donde nos llegue la capacidad de concertar o llegue el interés de los otros municipios de hacer un acuerdo común, yo tengo la confianza que se puede.