Más de 122 mil areneros votarán para definir a su presidenciable

El partido tricolor ya tiene listo su padrón electoral para elegir al presidenciable en 2019. Los afiliados han subido a 122,364 en 2018.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

28 January 2018

Jóvenes en su mayoría serán los que decidan en ARENA a quien llevan de candidato presidencial en 2019. En ellos recaerá la decisión de elegir de entre Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson. De los tres saldrá el hombre que los areneros consideren capaz de recobrar el Ejecutivo que está en manos del FMLN desde 2009.

“Se acabaron los dedazos”, aseveró el Coordinador General de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido tricolor, Ricardo Martínez, al informar ayer sobre la última actualización del padrón electoral, hasta 2018.

De hecho, la cantidad de miembros inscritos en el partido tricolor, aptos para votar este próximo 22 de abril en las elecciones internas para escoger al candidato presidencial, subió de 92,106 que habían en 2017 a 122,364 este año.

Además de los jóvenes, también las mujeres tendrán su cuota de poder de decisión, ya que el 52 % de esa población arenera son mujeres y el 48 % son hombres.

Lea también: Muyshondt quiere golear a la delincuencia

De los datos dados a conocer ayer por Martínez, se refleja que, aunque ARENA tiene 36 años de existencia, es un partido que se ha rejuvenecido.

Al menos, eso es lo que se desprende de los datos obtenidos de las últimas afiliaciones hasta el presente año.

Al distribuir a los militantes por segmentos de edad, resulta que 32,894 son jóvenes, con edades entre los 18 y 30 años.

Esto significa que es la juventud arenera la que marcará la diferencia al decidir quién de los tres precandidatos: Calleja, Simán o López Davidson, representará a ARENA en la contienda electoral del próximo año.

Dentro de la actualización que ha hecho el partido, le sigue otro grupo de 24,098 afiliados, que tienen entre 31 y 40 años; mientras que los que rondan entre 41 y 50 son 23,453 salvadoreños.

Esto implica que de los 122,364 ciudadanos que pertenecen a ARENA, y que tendrán derecho al voto este 22 de abril; 80,445 son militantes entre 18 y 50 años de edad. (Ver más en infográfico).

Distribución en ciudades

El “cuerpo electoral interno” de ARENA se concentra en cinco departamentos, por orden de mayor a menor así: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán y Chalatenango.

Sólo en el Área Metropolitana hay 20,134 afiliados al partido tricolor. Le sigue La Libertad con 15,496; luego Santa Ana con 12,050; Ahuachapán con 9,408 y Chalatenango con 9,383 electores.

Chalatenango sorprendió en cuanto a nuevas afiliaciones, según dijo Martínez.

Chalatenango, así como Morazán se caracterizan por ser departamentos con varios municipios afines al partido en el gobierno, pese a que la cabecera departamental la tiene ARENA, sin embargo, también hay bastante presencia del PCN en algunas localidades.

Como Chalatenango es uno de los departamentos con la mayor cantidad de municipios (33 en total), Martínez explicó que tratarán de concentrar las urnas de votación.

Lea también: Los bancos otorgaron más créditos personales y de vivienda en 2017

En San Miguel también se registra una buena cantidad de areneros, a razón de 8,210, pese a que está gobernado por el FMLN, con el alcalde Miguel Pereira. En La Paz se registran 8,937 afiliados al principal partido opositor. (Ver más en infográfico).

Martínez aseguró que en esta elección interna para presidenciales que se aproxima, lo que prevalecerá será la “transparencia” y que los resultados se darán a conocer casi de inmediato, una vez que termine la jornada electoral.

La garantía que tendrán los precandidatos es que el voto “será secreto”. Los partidos han tenido que cumplir con esta disposición a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional, que mandó a democratizar los procesos internos de elección partidaria.

ARENA solo esperará unos pocos días después de llevarse a cabo la elección del 4 de marzo de alcaldes y diputados a nivel nacional, para que una vez superada “la resaca” de ese proceso, según Martínez, se arranque con la campaña electoral presidencial del partido desde el 7 de marzo.

Las elecciones para escoger al candidato que competirá en 2019 será el 22 de abril.