Entusiasmo en capacitación a miembros de mesas electorales

Algunos acudieron por primera vez tras recibir el citatorio y otros ya van avanzados

descripción de la imagen
Las capacitaciones se realizaron en su mayoría en centros escolares de todo el país. Foto EDH / Gerson Sanchez

Por José Zometa

27 January 2018

Amas de casa, ingenieros, empleados municipales, enfermeras y estudiantes, entre ciudadanos con otras ocupaciones, acudieron ayer a las capacitaciones que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quienes estarán en las mesas de votación o Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de la elección del próximo 4 de marzo.

Cientos de ciudadanos que están en las listas de integrantes de las mesas electorales asistieron a las jornadas de capacitación que se realizan en dos jornadas: por la mañana y otra por la tarde.

Hubo casos en que asistieron, pero para pedir excusarse de integrar las mesas por problemas de salud y hasta por problemas domésticos (ver nota aparte).

Otros, como el ingeniero industrial, Guillermo Chávez, un tanto más relajados y hasta con cierta confianza relataron que llevan dos o más jornadas de capacitación.

“Todos debemos involucrarnos en este proceso, en la medida en que la población se involucre en este proceso, el país puede avanzar un poco más. Es importante la capacitación para obtener conocimiento de cómo es este proceso y segundo para garantizar que el voto, la voluntad del pueblo sea cumplida”, manifestó Chávez, el ingeniero que ya ha recibido varias capacitaciones y quien está asistiendo por su propia voluntad, según dijo.

“Yo he venido por iniciativa propia porque es mi deber y yo invito a las demás personas a que lo hagan porque es nuestro deber participar. Aquí nos están capacitando para poder entender lo que se realiza en una mesa y yo por eso vengo a aprender”, externó Angélica María Rodríguez, quien labora de barrendera en la comuna capitalina.

Las capacitaciones, según explicó uno de los capacitadores del TSE, van orientadas a que los miembros de mesa conozcan las tres fases de la jornada electoral: lo que deben hacer antes de abrir las urnas, durante la votación y luego al final, en la parte del conteo de votos y llenado de actas de escrutinio preliminar.

En esta última parte, los capacitadores les explicaron, con muestras de papeletas en mano, sobre cuales son los votos nulos, las abstenciones, impugnados y votos enteros, y luego cómo tienen que ir plasmando esos datos en las actas de escrutinio.

Con mucho interés por aprender

Los capacitadores pusieron énfasis en aclarar las dudas de los miembros de mesa en torno a cuáles se consideran votos nulos o impugnados.

Alexandra Guadalupe Carranza es una enfermera de 33 años que salió “sorteada” para formar parte de las JRV. Ayer acudió con entusiasmo a su primera capacitación.

“A mí me parece positivo ahora la actitud del Tribunal Supremo Electoral porque creería yo que con esto va a funcionar mejor la transparencia del voto: o sea que no va a haber ninguna complicación con el voto, esperamos que sea el cien por ciento fidedigno y que no haya gente infiltrada”, manifestó la enfermera del hospital San Bartolo de Ilopango.

“A mí me mandaron una carta (del TSE) y es primera vez que vengo a una capacitación y aunque es algo pesado, he aprendido bastante. Yo le digo a las demás personas que lo hagan (asistan) porque es importante que ayuden a la población a poder votar”, expresó Yesenia Baires, quien es estudiante de bachillerato.

Se puso de manifiesto el interés de los ciudadanos durante la capacitación, pues constantemente hacían preguntas de cómo resolver algún problema o controversia por una marca o voto dentro de la mesa electoral.

Inclusive los capacitadores les pusieron a hacer ejercicios de cuales son los votos por bandera, las marcas preferentes, los votos cruzados y de cómo se consideran nulos los votos.

Además se formaron mesas electorales o JRV con cinco integrantes, con un presidente, un secretario y tres vocales, como dice el Código Electoral y ejercitaron lo que acababan de aprender.

Hubo un tiempo para ejercitar con el llenado de las actas de escrutinio preliminar, que a criterio de las autoridades del TSE como de los partidos políticos y la población en general, es la base de todo el proceso de procesamiento de los datos para obtener resultados electorales confiables y ajustados a la voluntad de los electores.

Las autoridades del TSE han asegurado a los ciudadanos que el conteo en esta elección será menos complicado de lo que fue en el 2015, porque esta vez no habrá papeletas del Parlacen y las capacitaciones han comenzado con varios meses de anticipación.

Por sentencia de la Sala de lo Constitucional, los ciudadanos que formarán parte de las mesas de votación o JRV, no deben tener ningún nexo partidario.

No obstante hubo un poco más de 60 mil ciudadanos que fueron propuestos por los institutos políticos que participarán en la próxima contienda electoral, pues así lo dejó establecido el fallo de la Sala.

El otro remanente de casi 30 mil ciudadanos fueron producto de un “sorteo” que realizó a finales del año pasado el Tribunal Supremo Electoral.

Son alrededor de 95 mil personas sin nexos partidarios, los que estarán en las mesas electorales el 4 de marzo cuando se vote por alcaldes y diputados a nivel nacional.

Es la primera elección en que tanto los miembros de las JRV, como de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM), serán ciudadanos que no tienen afiliación partidaria.

 

Madre asiste pero pide que la excusen por cuidado de bebé

A las jornadas de capacitación también asistieron algunos ciudadanos que fueron citados por el TSE, pero llegaron a pedir que se les excusara porque tienen alguna dificultad para formar parte de las mesas de votación o JRV.

Una de ellas fue Jackeline Jazmín Sermeño, quien es una ama de casa que ayer llegó acompañado de su bebé de seis meses dentro de un cochecito.

El Diario de Hoy le preguntó si llegaba dispuesta a recibir la capacitación, aunque dijo que sí, agregó que el cuido de su bebé no le permite ejercer ese cargo.

“Sí (con entusiasmo), pero también les vengo a exponer el caso porque tengo a mi hijo y tampoco tengo a nadie que me lo cuide. No sé qué me pueden decir ellos (capacitadores) al respecto”, externó Sermeño a este periódico.

Sin embargo dijo que si no atienden su solicitud, está dispuesta a seguir las capacitaciones y presentarse el día de la votación.

“Pues sí tendría que hacerlo pero con el niño se me va a dificultar un poco”, dijo. Aún así llamó a los demás ciudadanos que han recibido la cita del TSE a que acudan a las capacitaciones.