La Asamblea aprueba dar $300 al mes a veteranos de guerra

El FMLN no votó ayer por reformar la ley de beneficios para excombatientes, porque dice que no tienen fondos.

descripción de la imagen
San Salvador, 30/11/2017 miembros de FAVERSAL y protestan sobre la calle de conduce del Salvador del Mundo a Casa Presidencial. los ex combatientes de la Fuerza Armada y del FMLN histórico exigen que se cumpla con la Ley de Beneficios para veteranos de guerra. Foto / Vladimir Ferman

Por Eugenia Velásquez

17 January 2018

El diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, celebró ayer que por fin la Asamblea reformó la ley de Veteranos de Guerra para fijar en $300 el monto de la pensión que el gobierno debe entregarles.

La bancada del FMLN no votó, pese a que en la medida se benefician exguerrilleros del partido en el gobierno. La diputada efemelenista, Lorena Peña, argumentó que de nada servirá la modificación aprobada sino existe una partida de financiamiento.

Vargas achacó que es el gobierno el responsable de ver de donde saca el dinero para pagarles, ya que la normativa fue aprobada desde 2015 con la idea de que entrara en vigencia en 2016, pero a la fecha, los excombatientes tanto de la Fuerza Armada como del FMLN, se quejan y protestan a menudo de que no han recibido ninguna de las prestaciones que en dicha normativa se establecieron.

El diputado Rolando Mata, del FMLN, argumentó que no pueden entregar la compensación porque el censo de los veteranos para saber cuántos son en realidad y su grupo familiar que tendría derecho a recibir los beneficios sociales no ha terminado, y que así hasta el diputado Vargas podría salir beneficiado siendo pensionado del Ejército, ironizó Mata.

A pesar de sus declaraciones, desde 2015 que se aprobó la normativa, los diputados ya tenían un estimado de cuántos serían los beneficiados. En ese entonces, Milena de Escalón, de ARENA, calculó que eran 72,000 personas.

Los veteranos llevan dos años esperando por su pensión, por una indemnización, por programas de transferencia de tierras, de educación y de privilegios en salud.