El TSE responsabiliza a Carlos Cáceres por dar $2.9 millones de deuda política al FMLN

El partido de izquierda y ARENA ya recibieron el anticipo para campaña.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velasquez

12 January 2018

El periódico El Mundo reveló unas constancias emitidas por el TSE en las que asegura que el FMLN cumplió con todos los requisitos que ordenó la Sala para obtener dinero del Estado para hacer proselitismo electoral este año.

Lee también: Juntas Receptoras contarán votos enteros, el TSE los votos cruzados

Pero Argüello Téllez se desvinculó totalmente y lejos de eso, explicó que al final quien es el indicado para levantar la medida cautelar no es el TSE ni el Ministerio de Hacienda, sino la Sala de lo Constitucional.

Pero la Sala le dice que “no ha ordenado el levantamiento de la suspensión provisional de la entrega a los partidos de la deuda política y de su anticipo para las elecciones legislativas y municipales de 2018”.

Al contrario, en su resolución del 10 de enero, la Sala de lo Constitucional le pide al TSE que le de un “informe actualizado” de como está la situación del resto de partidos, con respecto a la información referente a revelar quiénes son sus donantes y montos recibidos, tanto públicos como privados.

Sin embargo, no sólo el FMLN recibió el fondo de la deuda política. Este periódico le consultó ayer al presidente de ARENA, Mauricio Interiano, si Hacienda ya les desembolsó el dinero y contestó que sí, aunque no supo precisar de cuánto es el monto del anticipo que les corresponde.

Lee además: Tribunal Electoral acuerda negociar con Smartmatic para transmitir resultados de elecciones

“La solicitamos y la dieron en diciembre (2017). No tengo el dato (cantidad), lo maneja el Director de Finanzas (de ARENA), fue el anticipo (que recibieron)”, dijo Interiano.

También se le preguntó al diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de GANA, si su partido ya tenía los fondos, pero respondió que no y que tampoco lo han pedido.

El Secretario General del PCN, Manuel Rodríguez, informó ayer en un acto del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), de que en el caso de los pecenistas no han recibido aún el dinero, pese a que ya lo solicitaron y que han presentado la fianza que el Ministerio de Hacienda les pidió para hacerles el desembolso.