Diputados frenan reformas a ley de beneficio a excombatientes

Las enmiendas fueron sometidas a discusión en el pleno legislativo, pero al final la iniciativa fue retirada y enviada a la Comisión de Hacienda para una mayor discusión.

descripción de la imagen

Por José Zometa

10 January 2018

Los diputados desistieron de aprobar reformas a la ley de beneficios y prestaciones sociales para los militares veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN.

Las enmiendas fueron sometidas a discusión en el pleno legislativo, pero al final la iniciativa fue retirada y enviada a la Comisión de Hacienda para una mayor discusión.

La reforma al artículo 3 establece los beneficios para los excombatientes. Entre ellas menciona: una pensión e indemnización; atención médica preferencial; inserción productiva; educación a beneficiarios y sus hijos; transferencia de tierra y vivienda y créditos.

En cuanto a la pensión mensual que recibirían los veteranos de guerra se establece un monto igual al salario mínimo del sector comercio.

Podría interesarle: Sala admite demanda de veteranos de guerra por incumplimiento del Gobierno

Se añade que los fondos para este rubro deberán consignarse en el Presupuesto General de la Nación, año con año.

"Se considerarán servicios de salud integral los siguientes: servicios médicos, odontológicos, intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones, exámenes de laboratorio clínico, medicamentos y atención de salud mental", señala el proyecto de reforma al artículo 6 de dicha normativa.

Se establece además en el anteproyecto de reforma, la creación de un instituto administrador y la creación de una comisión técnica.

Al final el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, dijo al pleno legislativo que retiraba la propuesta para devolverla a la Comisión de Hacienda para que siga en análisis.