A sorteo posición de partidos en las papeletas de votación

Tribunal electoral ha programado para el miércoles, ubicación de partidos y candidatos

descripción de la imagen

Por José Zometa

03 January 2018

Las posiciones que ocuparán los partidos políticos y candidatos en las papeletas de votación de 2018 será definido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la próxima semana a través de un sorteo que realizará públicamente.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, asegura que la actividad está programada para el próximo miércoles y que solo hace faltan que presenten las fotografías de los candidatos a diputados.

“Hasta el 5 (de enero) tienen para presentar las fotografías y así la próxima semana vamos a hacer la rifa de las posiciones en las papeletas, en el caso de los diputados y los Concejos Municipales, de una sola vez”, dijo, el magistrado Cardoza.

Agregó que en el caso de las papeletas de legisladores, se rifarán los espacios que ocupará cada instituto político y que la ubicación de los candidatos en la misma, depende del número correlativo que le asigne el partido, de acuerdo a los votos recibidos en las elecciones internas que realizaron.

En esta oportunidad, a cada candidato propietario se le añadirá el nombre de su respectivo suplente.

En cambio la ubicación en las papeletas de votación para el caso de los Concejos Municipales también será rifada la próxima semana.

Solamente que en este caso el sorteo es para la ubicación de la bandera partidaria, tal como se ha hecho en las pasadas elecciones.

Los candidatos no partidarios o independientes ya está definido que se ubicarán abajo de los partidarios en las boletas de votación.

Cardoza explicó que en este caso se irán ubicando de acuerdo al orden en que se fueron inscribiendo como candidatos en el TSE.

Sin espacios en blanco

En las elecciones de 2012 y de 2015 las papeletas de votación para diputados quedaron con espacios en blanco, luego que algunos partidos decidieron a última hora no participar en la contienda electoral.

Lo anterior generó serios cuestionamientos y denuncias en contra del organismo electoral, por supuestamente favorecer al FMLN (en 2015) que quedó en solitario y más visible en las papeletas de votación.

Para las próximas elecciones, los magistrados del TSE evitarán que eso ocurra.

“Si en dado caso hay un partido político que se retira se va a tener que redistribuir la papeleta y no como ocurrió en 2015 que los partidos preservaban su espacio”, manifestó el magistrado Cardoza.

Una vez definida las posiciones de las banderas partidarias y de los candidatos, el TSE mandará a imprimir a Artes Gráficas Publicitarias, un aproximado de 11 millones de papeletas de votación.

La mitad corresponde a la de alcaldes y la otra a la de legisladores e incluye el 1 por ciento adicional que ordena el Código Electoral.

Son 5 millones 186 mil los salvadoreños aptos para emitir el sufragio y que forman parte del padrón electoral para las próximas votaciones.

Cada una de las 9,442 mesas de votación que se instalarán a nivel nacional, manejará 600 papeletas de votación el 4 de marzo próximo.