Falta de presupuesto 2018 pone en riesgo elecciones y agrava situación fiscal

ARENA dice que están en la recta final para lograr un acuerdo sobre el financiamiento y reducción de gastos para 2018 antes de que termine el presente año.

descripción de la imagen
Jefe de fracción ARENA, Alberto Romero (izquierda) conversa con sus colegas Mario Ponce (PCN) y Ernesto Muyshondt (ARENA).

Por Eugenia Velásquez

15 December 2017

Para el último día de plenaria en la Asamblea, programada para el 20 de diciembre, han dejado los diputados la aprobación del presupuesto del próximo año, y con el riesgo que en los días previos no logren ningún acuerdo, lo que implicaría que El Salvador se enfrenta a un nuevo impago, que bajaría la calificación de riesgo de El Salvador, entre uno de los aspectos más desafiantes.

Además, estaría en la cuerda floja el financiamiento para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lleve a cabo las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018, otro de los proyectos de gran envergadura que no tendrían desembolsos de fondos.

Lorena Peña, del FMLN, va más allá y asegura que hasta los $230 millones de las pensiones que toca pagar el próximo año, estarían corriendo peligro, pese a la reforma recién aprobada, si es que el presupuesto no se aprueba antes de que termine 2017, pero los diputados del resto de partidos afirman que este miércoles podrían tener consenso.

Desde septiembre pasado, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llevó el proyecto del gasto a la Asamblea. En esa fecha, el funcionario fue claro en decir que necesitaba de $554.1 millones más aparte de los $5,520.5 millones que contiene el presupuesto, pese a que éste refleja un incremento de $562.7 millones en comparación con el de 2017.

Por primera vez, Hacienda tuvo que declarar que el presupuesto estaba desfinanciado, obligado por la Sala de lo Constitucional a presentar un detalle de gastos en el que todas sus partidas tengan su fuente de financiamiento.

Lee también: Partidos políticos sin acuerdo para aprobar presupuesto 2018 en Asamblea Legislativa

La costumbre del gobierno había sido que con 43 votos lograba aprobar un presupuesto que en el transcurso del año tenía que ser refinanciado con préstamos y con transferencias de fondos de una cartera de Estado a otra.

Pero ahora, si ARENA no acompaña la votación para lograr 56 votos, el gobierno no tendrá presupuesto avalado, dado que para incorporar el dinero que falta, el Ejecutivo pidió emitir deuda soberana.

Partidos sin acuerdo

Según Mauricio Interiano, presidente de ARENA, el gobierno omitió ingresos por $190 millones y, por el otro lado, infló gastos.

Los $554.1 millones que quiere el Ejecutivo se reducen a $124.2 millones, según el partido tricolor, si el gobierno accede a bajar el gasto innecesario en viajes, viáticos, publicidad, y remuneraciones.

Le además: Partidos en pleito por $100 millones para avalar presupuesto

Pero además, ayer el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, agregó que sino se eleva el fondo para Salud, Seguridad y Educación, tres rubros a los que Hacienda en vez de darles más dinero les quitó, no darán sus votos.

Sin embargo, Romero dijo que miraba un ambiente “positivo”.

GANA, PCN y PDC han impulsado una propuesta que a su criterio puede dar salida al entrampamiento. Estos partidos plantean bajar de $554.1 millones a $354 millones el financiamiento en emisión de bonos; pero ARENA no quiso ayer “casarse” con esa cifra, pese a que Manuel Rodríguez, del PCN, dice que los areneros aceptaron avalar $250 millones en deuda.