ARENA pide más requisitos para elegir funcionarios

El diputado René Portillo Cuadra propone reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen
El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, introducirá este día en la Asamblea su propuesta de reforma de ley.

Por Eugenia Velásquez

05 December 2017

A través de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea, René Portillo Cuadra, de ARENA, busca poner más filtros para escoger a los funcionarios de segundo grado más idóneos, de notable honorabilidad, probos y capaces.

El diputado pedirá este día formalmente en la Asamblea, reformar los artículos 98 y 99 del Reglamento Interno, para agregar varios literales en los que se detalla que los candidatos a cualquier cargo de segundo grado, deberán presentar todas sus constancias de las instituciones pertinentes en el tiempo estipulado, y que éstas no le sean desfavorables, de lo contrario, no podrán pasar a la fase de entrevistas.

“El funcionario a quien se le solicite un informe y no lo extienda en el plazo señalado en el inciso anterior, incurrirá en el delito de incumplimiento de deberes”, reza parte de la modificación propuesta en el artículo 99.

En la actualidad, los postulados pasan de inmediato a la etapa de entrevistas por los diputados, aún cuando no hayan presentado todas las solvencias requeridas por ley, entre ellas, la constancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de que no está afiliado a ningún partido político en los cinco años previos a la fecha de la solicitud; antecedentes penales y policiales; informe del Instituto de Acceso a la Información Pública de que no ha sido sancionado por dicha institución.

Portillo Cuadra plantea que a diferencia de como se lleva hoy en día el proceso, las preguntas que se les harían a los aspirantes no serán dadas a conocer hasta la entrevista.

Además, cuando los candidatos pasen la prueba oral, los diputados estarían acompañados de un grupo de “profesionales notables que no posean interés en el proceso de elección de que se trate”. La moción del legislador tricolor es que éstos sean “representantes de las Escuelas de Derecho”, quienes podrán hacer hasta dos preguntas y repreguntas en cada entrevista.

También propone que los candidatos se evalúen con base a una ponderación de competencias, así: 25% si tiene estudios de doctorado, maestría, etc.; 25% si demuestra experiencia profesional vinculada directamente a las funciones del cargo al que aspira; 15% si tiene publicaciones e investigaciones realizadas, su utilidad y relevancia; 15% si tiene reconocimientos profesionales y académicos; 10% si ha ejercido la docencia en relación con las funciones del cargo; y el otro 10% será el resultado de la entrevista.