BID, ARENA y FMLN acuerdan agenda fiscal

Ayer se reunieron para definir un “cronograma” sobre los principales puntos para la aprobación de un presupuesto con balance entre ingresos y gastos, dijeron diputados.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

14 November 2017

El establecimiento de un cronograma para que distintas mesas aborden temas específicos con relación al Presupuesto General de la Nación 201, fue el primer acuerdo al que llegaron el Gobierno, el FMLN, y ARENA, en un encuentro realizado ayer con técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con miras a discutir los puntos de dicho plan de gastos.

Aunque la discusión se dio en un ambiente de cordialidad, de acuerdo con los integrantes de cada grupo, el arribo a un acuerdo general se antoja difícil en vista de que el Gobierno sigue insistiendo en echar mano de préstamos para financiar el plan de gastos, algo que también está en la agenda del BID y que la oposición no está dispuesta a apoyar.

Sin embargo, el diputado del FMLN delegado para dicha discusión, Rolando Mata, auguró que de las conversaciones saldrán acuerdos positivos.

“La reunión fue bastante positiva, ya se ha establecido la metodología, todo un programa y se han definido las actividades que va a realizar el BID, los procesos, los momentos en que se van a ir conociendo los productos que vaya emitiendo de la revisión que se vaya haciendo del presupuesto, en principio, y luego todos los parámetros del tema fiscal que está realizando el BID”, advirtió.

De acuerdo con el legislador, la reunión se dio no solo en un ambiente cordial, sino en “términos positivos” que consideró alejados de la coyuntura política electoral.

“Lo que esperamos es que el ambiente positivo de la búsqueda de entendimientos arribe a acuerdos que beneficien al país, que ayuden a definir la ruta de inyección del Estado a la economía del país para garantizar incluso los servicios que la Constitución le compromete al gobierno desarrollar”, manifestó.

ARENA, por su parte, ha exigido al Gobierno que cumpla dos condiciones para poder apoyar el proyecto de presupuesto, según el diputado Donato Vaquerano: respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal y la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia acerca del presupuesto, con miras a reducir gastos y favorecer áreas primordiales como salud, educación y seguridad.

“En esa resolución hay lineamientos claros de cómo se debe manejar constitucionalmente el presupuesto, eso es lo que estamos tratando de construir en las pláticas”, sostuvo Vaquerano.

Uno de los puntos en tensión es buscar de forma se puede suplir el déficit por $554.1 millones que refleja el gasto estatal, para lo cual el Gobierno está pidiendo la emisión de más deuda.

“Estamos en el momento ahorita que estamos revisando los ingresos y luego pasamos a revisar los gastos que vienen en el presupuesto, para poder construir una realidad de cuánto es lo que el presupuesto puede necesitar de financiamiento”, explicó el legislador tricolor.

En el tema de la deuda, el diputado del FMLN, Rolando Mata, señaló que este es uno de los temas que serán abordados por el BID.

La reunión estuvo integrada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y los diputados Alberto Romero, Carmen de Escalón y Vaquerano, por ARENA, y Rolando Mata por el FMLN. Al encuentro también asistieron técnicos de las dos bancadas legislativas y del mismo BID.