Simán: Diputados con condenas en Tribunal de Ética no deberían buscar reelección

Dos diputados de ARENA fueron sancionados por el Tribunal de Ética Gubernamental en 2016 y 2017.

descripción de la imagen

Por Guillermo Miranda Cuestas

13 November 2017

El precandidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA, Javier Simán, afirmó en un programa radial que los legisladores condenados por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) no deberían buscar la reelección en 2018. La declaración fue en respuesta a un tweet enviado por Ricardo Avelar, periodista de este medio, quien preguntó si el principal partido de oposición no debería exigir "un estándar ético más alto".

El periodista se refería, entre líneas, a los casos de los diputados David Reyes y Mayteé Iraheta, quienes fueron sancionados en 2016 y 2017, respectivamente, por dicho tribunal.

En el caso del diputado Reyes, el tribunal sancionó al funcionario por entregarle a su hermana un vehículo de la Asamblea Legislativa para realizar un viaje personal al extranjero.

En cuanto a la diputada Iraheta, el TEG comprobó que la funcionaria intervino a favor de su hermana en su contratación como asistente técnica del Órgano Legislativo. "Fue una imprudencia", aseguró la legisladora luego de haber sido multada por desobedecer la Ley de Ética Gubernamental.

Puede interesarte: "Diputada Mayteé Iraheta es sancionada por Tribunal de Ética por esta razón"

El diputado Reyes reaccionó esta misma mañana a la afirmación de Simán: "Es una opinión respetable. Ricardo: puedes analizar mi gestión durante mi carrera política, y te darás cuenta que un error no me define", afirmó el legislador en respuesta.

El período para inscribir candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2018-2021 finaliza el próximo 18 de diciembre. El proceso ha coincidido con la inscripción de precandidatos a la presidencia para la elección de 2019, en el cual Simán formalizó su participación el pasado viernes.