Javier Simán lanza su precandidatura para 2019 con oferta de “cambio radical”

El precandidato promete no “vender fantasías”. Pide que se retome “el camino perdido”, generar empleo y seguridad.

descripción de la imagen
Javier Simán dice que antes de lanzar su precandidatura, recorrió 12,000 kilómetros, para conocer las necesidades de la gente. Foto/Marlon Hernández

Por Eugenia Velásquez

05 November 2017

Breve, conciso y directo. Así fue el mensaje del empresario Javier Simán, en su lanzamiento oficial como precandidato a las internas de ARENA de cara a las elecciones presidenciales de 2019. Dice que “tomó el camino más largo”, recorrió más de 12,000 kilómetros del territorio nacional liderando el Movimiento “Mi Gente”, para “escuchar” lo que los salvadoreños en realidad necesitan y, en ese caminar, todos los sectores de la sociedad de “izquierdas y derechas” coinciden en algo: “El Salvador necesita urgente un cambio radical”, afirmó.

Esa fue una de las frases del discurso de Simán dado ayer en las instalaciones del Gimnasio Adolfo Pineda, de Santa Tecla, evento al que llegaron en respaldo a su candidatura, varios diputados que buscan la reelección en 2018 y candidatos a alcaldes de todo el país.

Básicamente descifró que hay dos situaciones concretas que los salvadoreños piden resolver: “llevar el pan de cada día y regresar vivos a su casa”, pero no es suficiente, agregó, los salvadoreños se merecen algo mejor. “Eso no es vivir, eso es apenas sobrevivir”, lamentó.

La gente quiere una “oportunidad para poder trabajar, un salario que les permita vivir con dignidad o un negocio que les permita vivir mejor. Nuestra gente quiere vivir segura, caminar por las calles, que sus hijos vayan al parque o a la escuela sin ningún riesgo, o cruzar libremente de una colonia a otra para visitar a los cheros”, aseveró.

Para lograrlo, Simán promete no “vender fantasías. Nunca he sido un político”, dice, sino hacer lo que más ha experimentado en su vida empresarial, “rescatar negocios quebrados y a sacarlos adelante. A generar empleo y eso es lo que vamos a hacer por nuestro país. Vamos a sacarlo adelante”, esgrimió.

El precandidato hizo un breve análisis de como en el país, desde hace 36 años los gobiernos han venido evolucionando, desde su reconstrucción tras la firma de la paz en 1992, edificando escuelas, puentes y carreteras, pero llegó un momento de la historia reciente en que se perdió el rumbo y “los principios”, es por eso que ayer hizo la invitación a retomarlo.

“Ya al final nos perdimos en el camino. Nos alejamos de nuestros principios. La popularidad se volvió más importante que la honestidad y la capacidad. Nuestros gobernantes comenzaron a enfocarse en sus propios intereses y se olvidaron de nuestra gente. Los hemos visto pactar con criminales. Los hemos visto asociarse con delincuentes. Los hemos visto aprovecharse del poder para volverse intocables. Los hemos visto cambiar de cara y cambiar de discurso, pero siempre son más de lo mismo”, reflexionó Simán.

No dejó pasar por desapercibido que habrán quienes intentarán ponerle obstáculos a su candidatura tanto de “adentro del partido como de afuera”, ante lo cual exhortó a la militancia de ARENA y a sus simpatizantes, a no dejar que “nadie les imponga sus ideas”, o permitir “que decidan por ustedes”.

Afirmó que el próximo 10 de noviembre acudirá a inscribirse como precandidato a la elección interna del partido tricolor. “Vamos a competir en las primarias presidenciales de nuestro partido ARENA, y vamos a ganar la candidatura porque eso es lo que quiere nuestra gente. Algunos van a intentar sacarnos del camino con las mismas viejas prácticas, queriendo ellos decidir por ustedes. Son aquellos que tienen miedo a competir o que se quieren preservar sus privilegios”, opinó.

Agregó que sus aspiraciones no son personales, que no se trata de su candidatura, sino de lo que “juntos podemos hacer por nuestro querido El Salvador”.

Otro segmento de la población que estuvo presente en el discurso de Simán, son los salvadoreños que residen en el exterior. A ellos les ofreció un país donde puedan “soñar” e impedir que más jóvenes tengan que irse forzados por la falta de empleo y la delincuencia.

“Miles de salvadoreños allá afuera están atentos de lo que hacemos, y debemos dar señales bien claras: que vamos a hacer las cosas bien, que vamos a hacer las cosas respetando la ley, y que vamos a hacer las cosas pensando en nuestra gente”, afirmó.

Se trata de crear las condiciones para que cada salvadoreño se forje en El Salvador “sus propios sueños”, en su “propia tierra”, indicó.

Diputados presentes en apoyo a Simán

Se observó a diputados de ARENA, entre ellos: René Portillo Cuadra, Patricia Valdivieso, Karla Hernández, Mauricio Ernesto Vargas, y Orlando Cabrera Candray, quienes buscan la reelección en 2018; así como Juan Valiente, quien desistió de su candidatura, molesto con la dirigencia del partido por diferencias en cuanto a la candidatura suplente. En su momento, Valiente criticó falta de “renovación” dentro del partido.

Valdivieso fue directa y dijo que Simán tiene “el cien por ciento” de su apoyo. Otros como Cabrera Candray, manifestaron que el precandidato logrará reactivar la economía del país.

También asistieron los candidatos más jóvenes: Abraham Soto, quien compite para San Salvador; Arturo Simeón Magaña, candidato a diputado por Ahuachapán, así como Ricardo Contreras, quien aspiraba a competir por la candidatura de la alcaldía de San Salvador, pero que fue inhabilitado por el partido.