Partidos van tras $12 millones de deuda política

La Ley de Partidos les faculta para cobrar ese dinero para la campaña proselitista, pero la Sala les ha puesto la condición de que antes deben revelar a sus donantes privados

descripción de la imagen
EFE/Rodrigo Sura

Por José Zometa

05 November 2017

Son alrededor de $12 millones lo que corresponde a los partidos políticos en concepto de deuda política para financiar sus campañas para los comicios 2018, sin embargo, tienen el freno que les puso la Sala de lo Constitucional que les prohibió recibir ese dinero si antes no revelan sus financistas privados de 2014 y 2015.

La Ley de Partidos Políticos faculta a los institutos políticos tramitar el 70 por ciento de la deuda política a partir del día después de la convocatoria a elecciones que hizo el 4 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La misma normativa establece que cada partido tiene derecho a una suma de dinero, de acuerdo a los votos que obtuvo en la elección anterior, sea de diputados o alcaldes. En este caso las elecciones de 2015.

En esa elección se obtuvieron un total de 2,276,921 votos válidos para diputados y cada uno valía $2.81, mientras que en concejos municipales se logró 2,394,239 votos a razón de $2.10 cada uno. El total aproximado ronda los $11,423,520.91.

LEA ADEMÁS: Presidente de TSE: Sala debe definir qué información falta en financiamiento de partidos

Para los comicios de 2018, a esos precios se le suma la inflación acumulada que de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR) a septiembre de este año era de 1.6.

No obstante, en esta ocasión tienen el impedimento que les puso la Sala de lo Constitucional en su resolución de seguimiento a su sentencia de 2014, en la que ordenó a la Asamblea Legislativa legislar en materia de publicar a los donantes privados y prohibió a los partidos políticos hacer uso de la deuda política mientras no transparenten sus financistas de 2014 y 2015.

“Deberá ordenarse a las autoridades competentes que se abstengan de entregar a todos aquellos partidos políticos que hayan participado en las elecciones de 2014 y 2015, cualquier suma de dinero en concepto de deuda política o de anticipo de la misma para las elecciones legislativas y municipales de 2018”, dice la resolución de la Sala de septiembre de este año.

LEA TAMBIÉN: Presidente del TSE asegura que las sentencias de la Sala de lo Constitucional han afectado el proceso electoral

Lo anterior a raíz del informe que le envió el Tribunal Supremo Electoral, en la que consigna que a excepción de GANA, ninguno de los demás institutos políticos ha completado sus datos en cuanto a sus financistas para los comicios de 2014 y de 2015.

Multas a partidos

En julio anterior el TSE impuso cuatro multas al FMLN que suman $31,622.40, ya que no justificó el origen de $7,307,920 que reportó como “donaciones internacionales, certificados de ayuda y recolectas”.

En el caso del partido ARENA, el TSE impuso multas por un total de $33,598.8 por incumplir el límite permitido para recibir aportes financieros de un solo donante y no justificó el origen de $500,632.55.

No obstante, recientemente se conoció que el TSE certificó que los partidos ARENA, FMLN, PDC, GANA CD y PSD están autorizados para inscribir candidatos tanto para diputados como para alcaldes para los comicios de 2018.

En tanto, los partidos PCN, PSP, DS y FPS aún deben de completar algunos datos.

TE PUEDE INTERESAR: Partidos niegan información de su financiamiento

 

De todas maneras corresponde al TSE informar al Ministerio de Hacienda para que proceda o se abstenga de desembolsarles el 70 por ciento de la deuda política. Hacienda incluyó $9.9 millones en el Presupuesto 2018 para pagar ese anticipo a los partidos.