Partidos no quieren a Smarmatic para procesar datos de elecciones 2018

Los diputados se mostraron a favor de dar más recursos económicos al TSE para la próxima contienda electoral.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

25 October 2017

Uno de los grandes problemas que enfrentan las elecciones para alcaldes y diputados del año que viene es la falta de presupuesto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideraron este miércoles varios diputados de la Asamblea Legislativa. También se declararon en contra de la contratación de la empresa Smartmatic para el procesamiento y transmisión de los votos, dada los problemas de imagen que la compañía arrastra en varios países donde operó.

Mario Ponce del PCN se mostró contrario a la contratación de Smartmatic para que lleve a cabo el procesamiento y la transmisión de los datos en las elecciones, porque la empresa se ha visto seriamente cuestionada y salpicada por procesos electorales dudosos en varios países, el más significativo Venezuela.

“Si vas a contratar una empresa con esos señalamientos es de pensarlo bien, se pone en riesgo nuestro sistema democrático”, dijo Ponce, quien fue más allá al advertir que los magistrados podrían incluso en caer en un delito si insisten en emplear a esta empresa.

Portillo Cuadra de ARENA fue enfático al decir que si el TSE contrata a Smartmatic interpondrá un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar esa posibilidad. Mario Ponce asintió.

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/62268/tribunal-sin-equipo-ni-personal-para-hacer-simulacro-electoral/

En cambio, el diputado por el FMLN, Nelson Quintanilla, aseguró que no tenían mayor reparo en fichar a Smartmatic, porque no se podía “señalar” ni “criminalizar” a la empresa o al tribunal por esta posibilidad.

“No hay que crear más dudas de las que ya puedan existir”, aseguró el efemelenista.

Más recursos para el TSE

Lo que dejaron claro los diputados que tomaron parte de la entrevista Diálogo 21 con Ernesto López es que no se está prohibiendo que movimientos ciudadanos busquen financiamiento a través de donaciones, como se queja el actual alcalde capitalino Nayib Bukele.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, razonó que el éxito de las elecciones pasa por darle más presupuesto al TSE, que solicitó una partida de $39 millones al Ministerio de Hacienda, pero solo se le aprobó $25 millones.

Portillo Cuadra dijo que esos $14 millones menos afectarán al tribunal a la hora de montar un buen aparato de cara a las elecciones y urgió a sus colegas en la Asamblea Legislativa a refinanciar de inmediato al TSE.

El diputado arenero reiteró esa necesidad al menos cuatro veces durante la entrevista. “Todos los partidos debemos ponernos de acuerdo y reforzar inmediatamente el presupuesto del TSE”, aseguró.

FMLN se queja de Bukele

Quintanilla sí se quejó abiertamente del alcalde Nayib Bukele, de quien dijo que quería “arrastrarlos” con sus quejas en redes sociales sobre el financiamiento de partidos políticos y movimientos ciudadanos.

El diputado del FMLN, igual que el resto en el set, opinaron que no se prohíbe a los movimientos ciudadanos fondearse de donantes, en relación a reforma a la Ley de Partidos Políticos que ordena a estos a revelar los nombres de quienes los apoyan con dinero, según mandato de la Sala de lo Constitucional.

Por otro lado, los panelistas opinaron que la renovación de DUIs vencidos, la falta de tecnología y la escasa preparación para los que contarán los votos en las mesas de votaciones son otros de los grandes problemas que enfrenta el TSE.

Se puja porque esos documentos vencidos o que están por vencer, que algunos calculan son 500 mil, se puedan utilizar sin ningún problema para votar en estas elecciones.

 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/62292/partidos-revelaran-a-sus-donantes-con-limites/