Diputados reaccionan y deciden no reunirse más en restaurantes

El martes pasado los legisladores estuvieron en un restaurante privado para discutir las propuestas de reformas a las pensiones.

descripción de la imagen
Los diputados Rigoberto Soto (GANA) (izquierda); Rolando Mata (FMLN); Mario Ponce (FMLN); y Milena de Escalón (ARENA) en entrevista de TCS.

Por Eugenia Velásquez

09 June 2017

El diputado de GANA, Rigoberto Soto, informó en la entrevista de Frente a Frente, que la Junta Directiva de la Asamblea acordó este pasado miércoles ya no ir más a lugares privados como restaurantes y hoteles para hacer reuniones de trabajo.

Lo anterior se debe a que los diputados de la Comisión de Hacienda tuvieron una encerrona este pasado martes en un hotel restaurante de la Calle al Volcán para debatir las distintas propuestas de reforma a las pensiones.

Esto, pese a que cuentan con la Villa Dueñas, un inmueble ubicado sobre la Alameda Juan Pablo II, adquirido por la Asamblea por más de $4 millones, el cual ha sido mejorado con otra millonaria inversión, precisamente para evitar que la Asamblea incurra en más gastos cuando le corresponde realizar seminarios o talleres de trabajo que requieren de mayor disponibilidad de tiempo.

El martes pasado, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, explicó que no usaron ese lugar debido a que el martes que tenían que reunirse con algunos funcionarios de gobierno como el Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, entre otros, la Villa dueñas estaba ocupada.

El resto de diputados como Rolando Mata, del FMLN, y René Portillo Cuadra, de ARENA, han argumentado que la decisión de reunirse en un lugar fuera de la Asamblea la tomó la Directiva. Portillo Cuadra, señaló específicamente que la diputada Lorena Peña, del FMLN, fue quien los convocó aparte.

El gasto en el que incurre el primer Órgano del Estado para hacer ese tipo de eventos está presupuestado en el gasto anual, sin embargo el actual presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, de GANA, ha llamado a la austeridad.

Este periódico consultó el gasto en el que podría haber incurrido la Asamblea para sesionar en el restaurante de la calle al Volcán, y según el estimado por persona pudo haber costado hasta $35.

A dicha reunión asistieron los diputados de la Comisión de Hacienda, sus asistentes, técnicos y otros funcionarios del gobierno, oscilando en unas 15 o 20 personas, por lo que el gasto estimado de esa mañana de trabajo podría haber rondado entre $525 y $700.