Ana Vilma desiste de candidatura al cierre de proceso de ARENA

La diputada tricolor aseguró que no se inscribió como precandidata, para favorecer “la renovación política” de su partido

descripción de la imagen
La exvicepresidenta y exdiputada, Ana Vilma de Escobar. Foto/ Archivo

Por Juan José Morales

21 May 2017

En el cierre del período de inscripción de precandidaturas en ARENA, la actual diputada y exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, anunció el domingo que no participará en el proceso interno del partido para elegir a los candidatos a alcaldes y diputados para 2018.

La arenera, quien fue la diputada más votada en las elecciones de 2012, renuncia a buscar un tercer período consecutivo en la Asamblea Legislativa.

Esta decisión, según un vídeo que publicó la legisladora en las redes sociales, la tomó para “dar un espacio a la renovación” al interior del principal partido de oposición.

“La política de El Salvador necesita de urgente renovación y consecuente con mi discurso debo abrir el espacio para que esa renovación sea posible desde donde me corresponde, en este caso desde el partido ARENA”, dijo De Escobar en el video.

La diputada, quien terminará el periodo 2015-2018, agregó que “seguirá luchando desde diferentes trincheras”, pero no adelantó si esto será desde otro cargo político o si luego buscará la presidencia o vicepresidencia de la República para las elecciones de 2019.

De Escobar se suma a Ernesto Muyshondt y Carmen Elena Calderón de Escalón que dejarán la Asamblea Legislativa el próximo año. Ellos dos buscarán competir por el cargo de alcalde de las municipalidades de San Salvador y Santa Ana, respectivamente.

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA, Ricardo Martínez, lamentó que De Escobar no se inscribiera en el proceso, pero consideró que ella seguirá apoyando al partido.

“Entendemos que sus razones son para favorecer al partido y este proceso interno. La Asamblea (Legislativa) perderá a una gran diputada, con una gran experiencia y a una nacionalista que siempre ha trabajado por su patria”, reflexionó Martínez.

638 inscritos como precandidatos

Por otra parte, la CEN confirmó, al cierre de la jornada extraordinaria de ayer, que se inscribieron 100 precandidatos más, que se suman a los 538 que se registraron el domingo 14 para participar en las internas del partido que se celebrarán el próximo 23 de julio.

“La jornada ha sido positiva, se cerró con otros 100 precandidatos que por diferentes razones no pudieron inscribirse la semana pasada. Hoy nos toca como CEN hacer la revisión de los documentos para que el Coena revise las credenciales de los aspirantes”, agregó Martínez.

Según el tricolor, la siguiente etapa del proceso es la aprobación de las precandidaturas por parte del Coena, ya que deberán de revisar si cumplen con los requisitos acorde a los estatutos tricolor y si tienen temas éticos pendientes.

“Al tener las precandidaturas definidas éstas se someterán a consideración de las bases en las internas del próximo 23 de julio. Nosotros sí estamos ejerciendo la democracia interna y dando cumplimiento a lo que ordenó la Sala de lo Constitucional”, puntualizó Martínez.

Entre los precandidatos que se inscribieron ayer están Guadalupe Serrano, actual alcaldesa de Cojutepeque que buscará un sexto período en el cargo; Óscar Gómez, alcalde de Ataco que también buscará su sexto período, y varios militantes que, en su mayoría, aspiran a una diputación suplente.

La CEN informará hoy de los resultados de las jornadas de inscripción, aunque de manera preliminar Martínez dijo que se han inscrito más de 200 militantes para diputados propietarios y 100 para suplentes.

Actualmente, ARENA tiene 35 legisladores en la Asamblea Legislativa, mientras que gobierna en 130 municipalidades, en algunas de éstas en coalición con otros institutos políticos de derecha.