Diputados piden que se le asigne 3 % de presupuesto general para la Fiscalía

Los fondos servirán para reforzar las labores de investigación de la institución.

descripción de la imagen
Fiscalía General de la República

Por

23 April 2019

Diputados del partido ARENA con el respaldo de PDC y PCN propusieron que se le asigne el 3 % del presupuesto General de la Nación, a la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de fortalecer y equipar la labor investigativa de la institución.

“Este año el presupuesto de la Fiscalía se vio reducido en $20 millones, se habla de fortalecer la Fiscalía y de la creación de una CICIES, yo creo que antes de pensar en una CICIES se debe crear un marco legal y fortalecer a la Fiscalía”, detalló el diputado de ARENA, Emilio Corea.

Esto implicaría la reforma del artículo 193 de la Constitución y representaría $202 millones para la FGR, este año se le asignaron $59.3 millones.

El presidente electo Nayib Bukele cuestionó la solicitud que hicieron los diputados.

¿Ya sacaron la cuenta de donde saldrá ese dinero? ¿Salud? ¿Educación? ¿PNC? ¿Obras Públicas?, publicó Bukele vía Twitter.

Ante la solicitud de los diputados, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; sugiere que hay que incorporar a todo el Ministerio Público en el 6% de los ingresos que le da la Constitución a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Pero darle mayor rigidez al presupuesto para asignarle recursos por aparte a una sola institución, me parece que contradice los principios presupuestarios que van a recortar recursos a otras carteras para darle constitucionalmente ingresos a una”, mencionó Fuentes.