Diputados salvadoreños se reunieron con presidente del Congreso de China

Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), les dijo que China "es un amigo confiable".

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesia

Por

20 April 2019

A pesar de que la misión a China Popular a la que fueron una decena de diputados de la Asamblea Legislativa no era de carácter oficial, los funcionarios se reunieron con Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China.

Lo anterior se desprende de las publicaciones en Twitter que han hecho varios diputados que aún se encuentran en esa visita al país asiático desde el pasado 12 de abril y que retornan al país el 23 de abril próximo, justo el día en que la Asamblea reinicia labores tras el periodo de vacaciones de Semana Santa.

“Conversamos con el presidente de la Asamblea Nacional Popular China, sobre oportunidades para fortalecer la cooperación entre China y El Salvador bajo el principio de respeto, igualdad y beneficio mutuo”, escribió la diputada Yanci Urbina del FMLN.

Según el sitio Spanish.xinhuanet.com el propósito del encuentro es para fortalecer la cooperación con El Salvador y promover el desarrollo estable de las relaciones bilaterales que iniciaron el año pasado con el gobierno del FMLN, presidido por Salvador Sánchez Cerén.

“La historia demostrará que China es un amigo confiable de El Salvador y el establecimiento de las relaciones diplomáticas está acorde con los intereses de largo plazo de la Nación y el pueblo de El Salvador”, afirmó Li, según la publicación en Internet de Spanish.xinhuanet.com del 15 de abril y que fue retuiteada por el diputado del FMLN, Manuel Flores en su cuenta de Twitter.

Li, el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, le pidió a El Salvador que “aproveche las oportunidades para fortalecer la cooperación con China bajo el principio de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo”.

El diputado del PCN “(Serafín) Orantes dijo que la Asamblea Legislativa de El Salvador usará la visita como una oportunidad para fortalecer más los lazos con la APN de China y para ayudar a promover las relaciones bilaterales”, dice el escrito del sitio de Internet chino.

En la comitiva que está en China participan los diputados del FMLN: Yanci Urbina, Manuel Flores, Anabel Belloso, Jaime Orlando Sandoval y Dina Argueta; por el PCN, Serafín Orantes, Reynaldo Cardoza y Antonio Almendáriz, quien es jefe de la fracción pecenista; por el PDC, Jorge Mazariego; y el diputado independiente, Leonardo Bonilla.

El viaje fue cuestionado en redes sociales por los salvadoreños, sin embargo, los diputados justificaron en su momento que la misión no era de carácter oficial y que todos los gastos de boleto aéreo, estadía y alimentación son asumidos por el gobierno de China Popular.

Además, que los días en que estarán en ese país eran los de asueto de Semana Santa. Para estos días se prevé que salga un nuevo contingente de diputados a China.