Analistas consideran que reforma electoral debe ser más profunda y no de corto plazo

Afirman que aprobar reformas contra las candidaturas independientes va en contra de la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

descripción de la imagen
Luis Mario Rodríguez, director de Asuntos Legales de Fusades.

Por

10 April 2019

El conteo de votos de los candidatos no partidarios sigue generando debate a raíz del dictamen en la Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa que ha modificado la forma de contar los votos y que podría estar en contra de una resolución de la Sala de lo constitucional, una reforma que sería aprobada este miércoles por los diputados.

Tres analistas ven inconvenientes en la reforma que los diputados podrían aprobar debido a que podría ir en contra de la sentencia de la Sala Constitucional, y se sienten amenazados por las candidaturas independientes ante el desgaste de los partidos tradicionales.

Álvaro Artiga de la UCA, Luis Mario Rodríguez de Fusades y Ramón Villalta del ISD sostienen que es importante una reforma integral del sistema electoral salvadoreño; reaccionaron en torno al conteo de votos de las candidatura independientes que los diputados podrían aprobar, algo que consideran como un retroceso.

Luis Mario Rodríguez estima que no puede aprobarse una reforma que violente la resolución de la Sala de lo Constitucional, la sentencia establece la forma de conteo de voto de los no partidarios.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea concretaron el martes un pliego de reformas que tienen previsto hacer antes de las elecciones de 2021. La de ayer fue modificar el sistema de conteo de votos para los candidatos a diputados no partidarios. Además les impusieron que sus postulaciones deben ser mixtas, es decir, a un candidato no partidario propietario hombre debe acompañarle una candidata no partidaria suplente mujer y viceversa.

Rodríguez agregó que se debe hacer un estudio más profundo de las reformas electorales y no solo pensar en el corto plazo ante el próximo evento electoral, algunos van más allá y proponen una reforma de tipo constitucional que garantice un mejor sistema y ente electoral, dijo.

Recomendó que se debe establecer una comisión de estudio a profundidad de esas reformas que debe ir en dos líneas de trabajo, la primera sobre los cambios a corto plazo de cara a las elecciones de diputados y municipales de 2021, y la segunda, a más largo plazo.

"Tenemos elecciones en dos años, la reforma debe dividirse en dos líneas, las de corto plazo y luego las más de largo plazo", estima Rodríguez.

Mientras que el politólogo Álvaro Artiga de la UCA estima que debe definirse los objetivos de la reforma electoral y luego establecer el diseño, ver qué se tiene y ajustarlo.

Señala que la discusión es cómo vamos a contar los votos de los no partidarios, “no se ve de manera integradora el proceso”.

Villalta asegura que hay una afectación a la decisión del votante, “si lo que tenemos es una complejidad, lo que tenemos que hacer es buscar el mejor sistema”, porque viene la elección 2021, no se debe tener una visión de corto plazo".

Reforma Constitucional

Villalta y Artiga sostienen que debe hacerse una reforma constitucional para establecer cuáles son las formas para acceder al poder, “yo hago una reforma de cara al siguiente proceso electoral” no se piensa en el sistema que requiere el país.

Propone que la agenda electoral debe incluir una reforma de tipo constitucional, que un partido no tenga control supremo del ente electoral, separar al ente electoral administrativo del tribunal juzgados; definir la forma de conteo de votos, de bloque en bloque, lista abierta; voto de salvadoreños en el exterior; y voto de los presos.