Asamblea acuerda cambiar conteo de votos para candidatos no partidarios

Los diputados también emitieron dictamen favorable para dar paridad de género a candidaturas independientes.

descripción de la imagen

Por

09 April 2019

Tras una acalorada discusión entre los diputados de la Comisión de Reformas Electorales se acordó modificar la ley de Partidos Políticos y el Código Electoral para modificar la forma que estableció el Tribunal Supremo Electoral para contar los votos de los no partidarios en las elecciones de diputados.

Los legisladores reformaron derogar el sistema de conteo de agruparlos en bloque para que se vayan sumando los votos y el que obtenga más votos obtenga un escaño legislativo.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, reclamó que esa es una forma de impedir que más personas logren una candidatura no partidaria en la Asamblea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Abogados dicen que la Asamblea no puede derogar voto cruzado para elegir diputados

Además, los diputados acordaron que los candidatos no partidarios tengan la obligación de dar paridad en sus candidaturas, es decir, si un candidato propietario es hombre debe llevar a una candidata mujer para suplente y viceversa.

Para los partidos, la obligación es del 30% de cuota de género en sus candidaturas.

 

Sobre este tema, Francisco Bertrand Galindo, abogado constitucionalista, analiza que los diputados sí pueden legislar, aunque esté de por medio el fallo de la Sala de lo Constitucional; sin embargo, opina que antes debería haber una evaluación técnica del TSE.

Los diputados también tienen en mente profundizar más en transparentar el financiamiento que reciben los partidos para campañas, la duración de las mismas y sanciones al incumplimiento de los periodos establecidos en el Código Electoral y la separación de las funciones administrativas y jurisdiccional del TSE.