Bukele explicará a diplomáticos cómo va la transmisión de mando

El presidente electo ha convocado al Cuerpo Diplomático a una cena este martes.

descripción de la imagen
El presidente electo Nayib Bukele sostuvo un encuentro con el presidente del Sistema de Integración Económica (Sica), Vinicio Cerezo. Foto EDH / Cortesía.

Por

07 April 2019

Todo parece que la transmisión de mando entre el gobierno saliente y el entrante sigue sin avanzar, o al menos de manera parcial cada uno avanza a su manera, a raíz del rompimiento de las reuniones preparatorias para el traspaso de mando presidencial por parte del nuevo gobernante.

La semana pasada, el presidente electo Nayib Bukele convocó al Cuerpo Diplomático acreditado en el país para sostener una reunión donde les informará de los avances del proceso de la Transmisión de Mando Presidencial.

En la invitación que recibieron los diplomáticos, de la cual El Diario de Hoy tiene una copia, son citados para una cena con el presidente electo en horas de la noche en un hotel capitalino.

“Nayib Bukele, presidente electo y Gabriela de Bukele tienen el honor de invitar al Honorable Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales, acreditados en el país, a una cena en la que se dará a conocer los preparativos de la Toma de Posesión del primero de junio del año en curso. Esta cena se realizará el martes 9 de abril, a las 7:00 pm”, detalla la invitación girada.

El presidente electo rompió la organización de la transmisión de mando presidencial luego que los diputados de los diferentes partidos, menos Gana, aprobaron el aumento del Fodes del 8 al 10% para las alcaldías a partir del otro año y fue sancionado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, eso provocó el enojo del nuevo mandatario.

Luego se complicó más cuando el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano dijo que la ceremonia (Sesión Solemne) de Transmisión de Mando, por acuerdo de Junta Directiva, se haría en el Salón Azul, algo que de inmediato cuestionó Bukele, y dijo: “Luego acusan de matonería. En toda la historia reciente de El Salvador, el acto se ha hecho de mutuo acuerdo con el Gobierno entrante y, en nuestra historia reciente, jamás se ha hecho en la Asamblea. Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo”, tuiteo Bukele.

De acuerdo a la Constitución de la República el nuevo presidente debe ser juramentado por el presidente de la Asamblea Legislativa, en este caso por Norman Quijano, durante una Sesión Solemne.

Reunión con presidente del Sica

El presidente electo sostuvo el fin de semana un encuentro con el presidente del Sistema de IntegraciónEconómica (Sica), Vinicio Cerezo con quien conversó sobre la importancia de continuar fortaleciendo los mecanismos y esfuerzos de integración del área, especialmente en los temas de aduanas, derechos humanos y comercio multilateral.