Funcionarios de la Casa Blanca defienden pero no aclaran fin de cooperación a Triángulo Norte

Por su parte, líderes demócratas y analistas creen que la medida será contraproducente y agravará la migración.

descripción de la imagen
Trump ha criticado a los países del Triángulo Norte por no detener la migración irregular. Foto EDH / Archivo

Por

01 April 2019

El pasado sábado 30 de marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó a su Gobierno iniciar el proceso para cortar la asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras. La decisión después de que Trump criticara a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica por permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a su territorio.

El domingo, el periódico estadounidense The Wall Street Journal informó que un grupo de funcionarios del Ejecutivo han acuerpado la decisión del mandatario estadounidense. Sin embargo, estos no han entrado en detalle sobre el alcance de la medida.

“Si le vamos a dar a estos países cientos de millones de dólares, nos gustaría que hagan más”, dijo Mick Mulvaney, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca a la cadena CNN el domingo. “Podríamos prevenir mucho de lo que está pasando en la frontera sur al prevenir que la gente venga desde México. Si ellos dicen que está funcionando todo tan bien, ¿por qué la gente sigue viniendo?”, cuestionó.

La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, llamó al Congreso actuar y dar ejecución a la medida ordenada por Trump. “El Ejecutivo ha hecho mucho para tratar de mitigar las circunstancias negativas (del triángulo norte) y tenemos que enviar un mensaje a estos países”, dijo Conway.

El Departamento de Estado afirmó el sábado que los fondos que se verán afectados son los que provienen de los años fiscales 2017 y 2018. Parte de ese dinero aún no ha sido gastado por completo en los proyectos a los que fue destinado.

“Un disparo en el pie”

Mientras el círculo cercano a Trump ha defendido esta medida, numerosas voces advierten que no solo no logrará su objetivo, sino que resultará contraproducente, pues sostienen que la cooperación previene que la migración se agrave aun más.

“Te estás disparando en el pie. Es una política irresponsable que deshace los esfuerzos para reducir las causas de la migración”, dijo al Wall Street Journal Adriana Beltrán, quien lidera el área de Seguridad Ciudadana de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

“En lugar de ayudar a estabilizar la situación, la empeora al eliminar programas que están teniendo un impacto positivo”, lamentó.

Por su parte, un grupo de congresistas demócratas que el fin de semana se encontraban en El Salvador manifestaron su descontento con lo anunciado por Trump. Este grupo, que incluye al líder del comité legislativo de asuntos exteriores, Eliot Engel, sostuvo que trabajará para “retroceder en el abordaje de erróneo del presidente (Trump) en Centroamérica”.