Militancia joven del FMLN critica a cúpula por no permitir disenso

El militante Schafik Tobar dijo que el partido debe dejar de discriminar a aquellos que opinan críticamente.

descripción de la imagen
Foto ED/. Lissette Monterrosa

Por

31 March 2019

Durante la mañana del domingo, el exdiputado del FMLN Carlos Mario Zambrano Campos lanzó, junto a otros cuadros jóvenes, una plataforma denominada “Revolución: un frente con la gente”. En el acto, estuvieron presentes el ex diputado suplente Dennis Córdova, el actual diputado suplente Victor Hugo Suazo y el dirigente juvenil Shafik Tobar.

Los jóvenes militantes del FMLN se pararon frente a los agremiados de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES), organización de excombatientes de la antigua guerrilla, para plantear que se debe garantizar que la militancia elija libremente a sus representantes en todas las estructuras de dirección dentro de un proceso que tenga como principios inalienables la democracia y la transparencia.

Zambrano Campos aclaró que el evento no era oficial pero dijo que, en su calidad de miembros del FMLN, han creado una plataforma que busca poner al partido a la altura de las necesidades de los salvadoreños.

Leer además: FMLN convoca a su militancia para las elecciones internas

Zambrano agregó que hacen pública la plataforma para que sea parte del debate que hay al interior del partido para definir como enrumbar al instituto político porque no quieren que muera.

Por otra parte, Shafik Tobar dijo que no buscaban la división sino la unificación del partido; dijo que no querían llamados a la unidad que anulan el pensamiento crítico dentro del FMLN. Asimismo ,señaló que el partido debe dejar atrás la práctica discriminatoria de aquellos que opinan críticamente, “debemos ser tolerantes” dijo.

Tobar dijo que ellos “buscamos es alejar a aquellos compañeros que tienen intereses personales o particulares, que tienen negocio o quieren enriquecerse del partido, eso ya no basta, no sirve”.

Este dirigente sostuvo, además, que con la plataforma lo que se quiere, en síntesis, es entregar a los salvadoreños un FMLN renovado, cercano al pueblo con una visión profundamente revolucionaria.

Los representantes de la plataforma expresaron mediante un documento que aspiran a garantizar la paridad de género en todos los espacios de toma de decisiones, igualmente demandan a las autoridades un partido feminista y ecologista.

Te puede interesar: Óscar Ortiz pide una “reingeniería profunda” en FMLN

En consonancia con lo anterior, la plataforma cree que se debe establecer un proceso transparente para la construcción de un registro que contemple la inclusión de militancia, afiliados y simpatizantes con un genuino interés de construir izquierda desde el FMLN.

Se intentó consultar a la dirigencia farabundista sobre este acto, pero no fue posible contactar a ninguno ni a su departamento de prensa.