Gobierno declara desierta por tercera vez elección de periodistas para comisionado de IAIP

El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo en su oportunidad, que si no se presentaba una tercera gremial de periodistas podrían evaluar realizar la elección solo con los candidatos de APES y ASPIES.

descripción de la imagen
Foto EDH /Archivo

Por

27 March 2019

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén suspendió hoy por tercera ocasión la elección del comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el sector de los periodistas.

"La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informa que, por tercera vez, la elección de la terna de candidatos a comisionados propietarios para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por parte de las asociaciones de periodistas se declaró desierta por insuficiencia de entidades electoras, no obstante que se amplió el periodo para que otras asociaciones de periodista pudieran participar en el proceso", dice el comunicado del gobierno.

Para este día se había ampliado el plazo para que la Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador (APDES), que había mostrado interés en participar, presentara la terna de candidatos para comisionado del IAIP, pero no lo hizo.

VEA TAMBIÉN: Presidente juramentó a los nuevos comisionados del IAIP

Es por eso que el Ejecutivo lo declaró desierta por tercera ocasión, pues solo la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES) han presentado sus propuestas de candidatos.

"Cabe destacar que, pese a que se cuenta con la cantidad necesaria de candidatos a comisionados propietarios para elegir la terna, el número de entidades electoras (dos en total) es insuficiente para llevar a cabo la votación tal como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública", argumenta el Gobierno en el comunicado.

El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo en su oportunidad, que si no se presentaba una tercera gremial de periodistas podrían evaluar realizar la elección solo con los candidatos de APES y ASPIES.

Sin embargo, en el comunicado no se explica qué camino tomarán en la elección, dado este impasse con el sector de los periodistas.