Thelma Aldana: “Mi candidatura se enfrenta a un Estado capturado por la corrupción”

La ex fiscal general y hoy candidata a la presidencia de Guatemala sigue en El Salvador y por el momento no regresará a su país. Teme represalias y denuncia al presidente Jimmy Morales por su persecución política.

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por

22 March 2019

Los últimos días de Thelma Aldana, ex fiscal general y hoy candidata a la presidencia de Guatemala, han sido un torbellino de sucesos y una prueba para sus aspiraciones políticas, enmedio de un Estado que esta “capturado” por la corrupción y un sector que quiere anular su candidatura, utilizando los mecanismos legales e institucionales, según afirma.

Así, la aspirante confirma que se mantendrá en El Salvador porque hasta el momento no hay garantías suficientes para regresar a Guatemala y responsabiliza al presidente del vecino país, Jimmy Morales, de estar detrás de una “persecución política” para debilitar su proyecto bajo la bandera del Movimiento Semilla.

En esta entrevista con El Diario de Hoy, la política guatemalteca dice que teme por su integridad física, hace un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie ante su caso y asegura que hay una especie de “pacto de corruptos” en su país, que se quieren proteger y que actúan en respuesta a su trabajo cuando estuvo en la fiscalía.

Usted se encuentra en El Salvador, ¿cómo esta su situación en esta semana donde la inscriben como candidata presidencial, pero también le emiten una orden de captura?

Son circunstancias críticas que demuestran el nivel de corrupción e impunidad que hay en mi país, yo agradezco a El Salvador que siempre me trata con reciprocidad pero ante todas las amenazas y ataques yo aun no puedo regresar a Guatemala, aunque lo haré en los próximos días pero debo denunciar que hay varios incidentes que demuestran que todo esto es una acción política y quien está detrás es el mismo presidente Jimmy Morales.

¿De qué estamos hablando?

Donde hemos estado todos estos días (en San Salvador) hemos visto vehículos con placas guatemaltecas con agentes encubiertos, igual está pasando con el secretario general del Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez, que ha sido perseguido en sus actividades, una práctica del pasado para amedrentar, y además hay acciones luego de la frontera con El Salvador donde hay excesiva participación de la policía, militares y gente del ministerio de Gobernación, son operativos que demuestran que el gobierno de Morales está usando los recursos del Estado para manipular.

¿Por qué le giraron una orden de captura que coincide con su inscripción formal como candidata presidencial?

Lo que ha hecho el actual fiscal que lleva el caso es una investigación manipulada y sesgada y apresuraron la orden de captura, hay una falta de objetividad y muchas diligencias no se realizaron, es evidente que es algo dirigido, una especie de linchamiento de evitar mi participación política y de vulnerar un derecho constitucional de optar por un cargo público.

¿Cuáles serían la razones de este bloqueo? ¿Ha recibido amenazas?

En mi caso, por un lado quieren vengarse por todo el trabajo que hice como titular del ministerio público; y por otro, hay un grupo que la sociedad ha denominado el pacto de corruptos que quiere seguir en el poder y que nada de esto cambie y por eso han reaccionado de esta manera. Tengo claro, después de todo esto, que mi candidatura se enfrenta a un Estado capturado por la corrupción y por eso incluso he recibido amenazas que mantienen vigente una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre mi.

¿A quién responsabiliza de esta situación que esta viviendo?

El responsable directo es el presidente de la República y el pacto de corruptos. Él debe de garantizar mi integridad física y no debe de intervenir para evitar mi participación política, es una extralimitación de funciones y está claro que es una respuesta de él y su círculo ante todo el trabajo que hicimos desde la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). No es posible que mí país siga dominado por el flagelo de la corrupción y esa es la problemática que queremos cambiar con el partido político que represento para que la pobreza se reduzca y podemos tener buenas instituciones en el gobierno, al servicio de los guatemaltecos.

¿Pedirá apoyo a la comunidad internacional o respaldo para solucionar su situación?

Ya nos hemos comunicado con diferentes instituciones, como la Organización de Estados Americanos y embajadas de varios países amigos para plantear toda esta situación, ahorita seguiremos en El Salvador, vamos a seguir analizando toda esta situación y cuando sea oportuno y hayan garantías volveremos a Guatemala. Estamos seguros de que el pacto de corruptos no nos va a detener en este proceso.