Asamblea crea ente rector de la Ley General del Agua

El FMLN no votó a favor, pues, sostiene que la entidad estaría integrada más por miembros del sector privado que del público.

descripción de la imagen

Por

19 March 2019

Después de más de dos horas de discusión, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea acordaron ayer nombrar a los sectores que serán los miembros del ente que regirá en la nueva Ley General de Agua, la que está en discusión actualmente.

El dictamen favorable establece que la entidad tendrá autonomía y será conformada por siete representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería; de la Universidad de El Salvador; de las alcaldías, del sector productivo agropecuario e industrial y de las juntas de agua municipales.

El FMLN se abstuvo de votar y justificó que la decisión que tomaron los legisladores del resto de partidos es conformar un ente con mayoría del sector privado y no del público. El partido oficialista reclama que la administración del recurso hídrico debe ser del Estado para que vele por el derecho universal del agua, como lo establece la Constitución de la República.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, cuestionó que aunque se ha considerado a las alcaldías, éstas no se toman en cuenta como públicas, porque están aglutinadas en la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), en donde dice que hay representación privada.

“En la redacción del artículo se establece que COMURES es un ente privado, tiene una conformación privada, es una asociación”, argumentó Argueta, pese a que la asociación está integrada por alcaldes de todos los partidos políticos.

Para ella, faltó incorporar otras representaciones importantes como la del Ministerio de Salud que se encargaría de verificar la calidad del agua que llega a la población.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, manifestó que el FMLN ha usado el “fantasma” de la “privatización del agua” en la campaña electoral, pero lo que acordaron ayer es un ente que tendrá representación pública y que del sector productivo agropecuario e industrial no serán funcionarios, si no técnicos los que se sumarán al ente rector del agua.

Batres agregó que el FMLN se queja que no hay representación de la sociedad, pero el partido de izquierda se niega a incluir a las juntas de agua municipales, las cuales, según el diputado Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA, son las que más representan a la ciudadanía.

El diputado de GANA, Francisco Zablah, instó a no dejarse llevar por el “odio” para poder avanzar, sin embargo, ayer se abstuvo de votar por el ente regulador. Opina que la instancia debe ser del consenso de todos los partidos para evitar que digan que buscan “privatizar el agua”.

El análisis de la ley continúa, ya que lo acordado ayer es el artículo que contempla la integración del ente rector. Argueta, del FMLN, explicó que han aprobado 14 artículos de 160 que contiene el proyecto.

El presidente electo, Nayib Bukele, se pronunció ayer en Twitter, en donde publicó: “La junta directiva del Ente Rector del Agua debe estar conformada ÚNICAMENTE por miembros del sector público y de estos, los que más tienen que ver con su uso (a excepción de ANDA, que sería un proveedor de servicios)”.

Pidió al mandatario Salvador Sánchez Cerén que si la Asamblea aprueba la propuesta acordada ayer, que la vete; pero eso no ocurrirá aún, ya que el estudio no ha sido terminado, faltan por avalar 145 artículos. La Asamblea lleva más de 10 años buscando aprobar dicha ley.