Reducir cantidad no garantiza la calidad de legisladores

DECIDE y Acción Ciudadana coinciden en que debería buscarse mejorar el perfil de los diputados.

descripción de la imagen
Actualmente la Asamblea Legislativa está integrada por 84 diputados, más otro tanto igual de suplentes. El diputado independiente, Leonardo Bonilla, propone que se reduzca a 60 la cantidad de legisladores. Foto EDH / archivo

Por

17 March 2019

Aunque no desechan del todo la propuesta del diputado no partidario, Leonardo Bonilla, de reducir de 84 a 60 la cantidad de legisladores, organizaciones como Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE) y Acción Ciudadana consideran que más que eso, lo importante es garantizar que quiénes lleguen a esos cargos en la Asamblea Legislativa sean los más preparados y de moralidad notoria.

“No porque haya menos diputados vamos a tener una mejora en la calidad de la Asamblea Legislativa, porque para tener una mejoría en la gestión legislativa tendrían que haber mejores diputados, personas más preparadas para que ejerzan esa función”, apuntó Eduardo Escobar, de Acción Ciudana.

Lo anterior pasa, según dijo, por mejorar la democracia interna de los partidos políticos en cuanto a los mecanismos de elección de sus candidatos a cargos públicos, indicó.

Leonardo Bonilla asegura que la reducción del número de diputados no es la prioridad en su propuesta de reforma.

Leer además: Diputado no partidario insiste en reducir de 84 a 60 diputados en la Asamblea Legislativa

“El problema es que ya se está haciendo bien común que se lanzan propuestas populistas para ganar el aval de la gente, pero no hay una evaluación técnica al respecto”, consideró Jorge Daboub, miembro de DECIDE.

Aunque el diputado Bonilla asegura que sí hay un análisis técnico para poder formular la propuesta, la misma utiliza el Censo de población de 2007, lo que a juicio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) puede arrojar datos irreales o desfasados, por lo que propone que se actualice dicho censo.

“Ya tenemos más de 10 años (del censo 2007) y por allí deberíamos de comenzar, de tal suerte que cuando hagamos el ejercicio lo hagamos de una manera razonable y de acuerdo a cuanta gente vive en cada lugar y cuanto es la cantidad de diputados para cada lugar”, planteó Daboub.

Aleja al diputado con sus electores

Escobar ve algunos inconvenientes en la reducción de las circunscripciones electorales, como el hecho de que por ser de mayor tamaño la circunscripción, el diputado que resulte electo no tendrá esa cercanía con sus electores que establece la Constitución de la República.

Además: Más de 800 ciudadanos han firmado petición para disminuir el número de diputados

Aún así, el representante de Acción Ciudadana considera que tiene sus partes positivas como el hecho de que da mayores posibilidades a pequeños grupos poblacionales de tener representación en la Asamblea Legislativa.

“Va tendiente a favorecer la representación de grupos de población o partidos minoritarios dentro de la Asamblea Legislativa, da esa posibilidad, porque como serían circunscripciones grandes, eso da el margen para que candidatos no partidarios, partidos pequeños puedan acceder a tener representación en la Asamblea Legislativa”, manifestó Escobar.

De todas maneras, tanto Daboub como Escobar consideran que antes de aprobar una enmienda al Código Electoral para hacer realidad esa propuesta se debe de obtener la opinión de los diversos sectores de la vida nacional.