Alcaldes piden elevar Fodes porque dinero de seguridad no les llega

Directivos de Comures afirman que el 2% adicional que solicitan a la Asamblea es para programas de prevención de la delincuencia a implementar en sus municipios.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por

07 March 2019

Los alcaldes representados en la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) llegaron ayer a la Asamblea a presionar a los diputados para que aprueben este año incrementar del 8% al 10% el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que reciben del Estado, aunque la asignación formal en el presupuesto de la Nación se haga en 2020.

Según los jefes municipales, ese porcentaje adicional lo ocuparán específicamente para proyectos y programas orientados a la prevención de la delincuencia en sus municipios. Esto a raíz de que no están recibiendo los fondos del impuesto para la seguridad, afirmaron Ana Janneth González, alcaldesa de Tepecoyo, de GANA; y el alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez Álvarez, de ARENA.

“Si no lo están haciendo, no se por qué, la verdad, no quiero algo que no sé cómo lo están distribuyendo, imagínese tanto fondo que hay para seguridad. En mi municipio, yo tengo a mi cargo una tropa de la Fuerza Armada, tengo que dar alimentación y transporte, hay que ver muy bien esos fondos para dónde van de la contribución para seguridad”, explicó González.

TE PUEDE INTERESAR: Mauricio Choussy: “Aumentar el Fodes dejaría a otros programas de Gobierno sin recursos

El alcalde de Olocuilta ratificó lo dicho por González. “No les llega a todos los fondos del impuesto de seguridad que está aplicado en la ley del Plan El Salvador Seguro. Solo han estado trabajando con 26 municipios y la última etapa que inició a mediados del año pasado lo lleva a 50 municipios, pero somos 262 (alcaldías). No está llegando el dinero a todos lados. A mi municipio llega, pero no llega con la celeridad y con la cantidad que uno necesita para atender esta temática”, expresó Rodríguez.

Los alcaldes expresaron a los diputados que necesitan su compromiso de que el 2% adicional del Fodes será aprobado este año y que la asignación presupuestaria quedará plasmada en el gasto de la Nación previsto para 2020.

Sin embargo, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, les explicó que seguirán estudiando la petición en la Comisión de Hacienda, ya que uno de los obstáculos es que no hay certeza de dónde saldrán los $91 millones que implica subir el Fodes, según el cálculo que hizo el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados piden subir Fodes sin tener claro origen de fondos

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, también se comprometió con los alcaldes a estudiar la moción y dar una respuesta muy pronto. Mario Ponce, del PCN, dijo que sería irresponsable comprometer recursos del Estado del próximo año, y recomendó analizarlo más.

El presidente electo, Nayib Bukele, dijo que aumentar el Fodes fue su propuesta, pero observando “la sostenibilidad fiscal y el control del buen uso de estos fondos”.