Óscar Ortiz critica el padrón del FMLN y Schafik Handal lo defiende

El Vicepresidente de la República dice que la cúpula depura el padrón a su conveniencia.

descripción de la imagen

Por

06 March 2019

El padrón de militantes que el FMLN usará en las elecciones internas para elegir su dirigencia ha sido puesto en duda por el vicepresidente de la República Óscar Ortiz, pero la dirigencia justifica que será el mismo con el cual Hugo Martínez le ganó a Gerson Martínez las primarias para la candidatura presidencial de 2019.

“No es posible que una comisión haya decido cerrar el padrón si lo que necesitamos es abrir el partido no cerrarlo. Detrás de esto hay una intención de comprimir el padrón para que se ajuste a los resultados que ellos quieren. Eso no lo debe permitir la militancia”, alertó Ortiz.

A juicio del vicepresidente, la dirigencia estaría marcando las cartas para favorecer a un candidato afín.

“Si no van a abrir el padrón, que lo dejen como está. Si el padrón está chiquito sería ilegal y políticamente incorrecto que estén sacando de manera discrecional personas que no les parece que puedan acompañar en sus candidaturas”, agregó.

Lee además: El FMLN hará elección de autoridades el 16 de junio

Al respecto, Schafik Handal, diputado y miembro del Consejo Nacional del FMLN, rechazó las acusaciones de Ortiz y aseguró que el padrón que se usará en junio será el mismo que el partido usó para elegir a los candidatos presidenciales del 3 de febrero pasado.

“Con ese mismo padrón se hicieron las elecciones para elegir a Hugo y Karina y nadie se quejó. ¿Por qué ahora se van a venir a quejar si las consideramos válidas y concurrió a votar el 60% de la militancia? ¿Cuál es el problema ahora si sirvió allá?”, se preguntó Handal.

Además, el diputado asegura que el padrón del FMLN estuvo sobredimensionado en el pasado.

“El tema de abrir el padrón a diestra y siniestra cada vez que ha a haber elecciones nos provocó que en el pasado tuviéramos un padrón muy alto, mas no era real”, dijo. A su decir, cada aspirante llevaba a sus simpatizantes para que votaran por él a cambio de favores pero se trataba de gente que no era del partido.

Te puede interesar: ¡Ya vienen las elecciones internas del FMLN!

“Fue un tema de clientelismo político que se fue desatando: todos los candidatos salían a traer gente a que votaran con ellos, luego no militaban. Esto nos hizo tener un padrón inflado que no era real”, dijo.

Se le telefoneó a Silvia Cartagena, encargada de la comisión especial de cara a las internas, pero aseguró que el tema del padrón no era de su responsabilidad.

El padrón del FMLN tiene unas 40,000 personas inscritas, de las cuales en la última elección votó cerca del 70 por ciento.

De esas, 20,259 militantes votaron por Hugo Martínez para ser candidato del FMLN contra los 7,845 que dieron su respaldo a Gerson Martínez, más cerca de la cúpula.