El FMLN hará elección de autoridades el 16 de junio

El proceso interno fue adelantado un año, a raíz de la derrota electoral que sufrió el partido el 3 de febrero. La cúpula pidió a los actuales dirigentes no postularse a cargos.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesia

Por

04 March 2019

Los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de febrero ya hicieron los efectos de cambios en los partidos mayoritarios. El primero en anunciar el inicio de un proceso de renovación total es el FMLN, que este lunes reveló las fechas de la escogitación interna de la nueva cúpula y comités dirigenciales.

La secretaria de la Comisión especial Electoral del FMLN, Silvia Cartagena, informó ayer en rueda de prensa, a la que no fueron convocados todos los medios, pero sí fue transmitida por Facebook Live, que el próximo 16 de junio será la elección interna del partido de izquierda para escoger al nuevo secretario General y a todas las instancias de dirección del partido.

“En las elecciones primarias a realizarse el domingo 16 de junio, la militancia por votación directa elegirá la Secretaria General y la Secretaria Adjunta; 36 integrantes del Consejo Nacional; 14 Directivas departamentales y las Directivas Municipales con sus correspondientes titulares y Secretarías Adjuntas”, explicó la dirigente del FMLN.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones de nuevo COENA serán a más tardar en agosto

Las Asambleas sectoriales del partido en el Gobierno para escoger autoridades de la Secretaría Nacional de la Mujer, personas lisiadas de guerra y juventud, están programadas para desarrollarse el 19, 26 de mayo y 2 de junio; y el período de inscripciones inicia desde el 15 de abril, explicó Cartagena.

Mientras que el 7 de julio, la Convención Nacional elegirá a los integrantes del Tribunal de Ética, Tribunal de Apelaciones y Contraloría General.

Entre las direcciones a elegir además de la secretaría General y las directivas departamentales y municipales, están los miembros del Consejo Nacional del FMLN; los delegados departamentales y municipales a la Convención Nacional y los delegados municipales a las Convenciones Departamentales.

Según Cartagena, los requisitos para participar del proceso, es estar al día con el pago de sus cuotas de afiliados al partido y ser militante activo, entre otras condiciones.

El actual secretario general, Medardo González, adelantó un año el proceso de elección de las autoridades, tras la derrota electoral del 3 de febrero; sin embargo, desde antes de los comicios, había dicho que no buscaría la reelección.

TE PUEDE INTERESAR: Leonardo Bonilla firme en bajar el número de diputados a 60

La Comisión Política ha pedido a los actuales dirigentes no participar en el proceso interno para dar paso a la renovación del partido.

El vicepresidente Óscar Ortiz manifestó la semana pasada que está meditando inscribirse en la contienda interna, pero la dirigente Nidia Díaz explicó hace poco que él también debe atender el llamado de renovación del partido.