ARENA propone medidas de austeridad al Estado

Presentó propuestas de reforma para un mejor uso de los recursos públicos. Limitar uso de vehículos de lujo, salarios y seguros.

descripción de la imagen
Carlos Reyes, jefe de fracción del partido ARENA, presentó la propuesta de reforma de ley ayer ante la Asamblea. Foto EDH/Twitter

Por

05 March 2019

Limites en salarios, erradicar el uso de vehículos de lujo, de seguros médicos privados y de teléfonos celulares pagados por el Gobierno para los funcionarios públicos, son algunas de las medidas que contiene la propuesta de austeridad que presentó ayer la fracción legislativa del partido ARENA.

La iniciativa contiene propuestas de reforma a la Ley Especial de Remuneración y Beneficios para los Funcionarios Públicos.

Según el jefe de la fracción tricolor, Carlos Reyes, con la medida se pretende poner limites a los salarios y que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, establece que 85 % del salario que gane el mandatario debería ser el máximo a pagar a cualquier funcionario.

“Establecemos mecanismos de cómo deben ser estructurados los salarios para funcionarios que estén abajo de ministros y viceministros y reducir los gastos de viaje”, dijo el parlamentario.

Proponen además reducir los gastos de viático para viajes y que en su conjunto no rebasen el 3 % del presupuesto general de la nación.

Con la iniciativa se ordena al Ministerio de Hacienda hacer una tabla única de pago de viáticos y demás gastos de viaje.

TE PUEDE INTERESAR: Cancillería lista para organizar traspaso de mando presidencial de Bukele

Buscan que las medidas se implemente en los tres Órganos del Estado, afirmó Reyes.

“No más vehículos de lujo, no se deben de comprar ni usar por funcionarios del Estado. Si el funcionario va a usar su vehículo para ir de la casa a la oficina no necesita la camioneta blindada”, mencionó.

La propuesta también busca erradicar el pago de seguros privados para los funcionario, pagados por el Estado y no más asignaciones de teléfonos celulares.

“Debemos los salvadoreños tener la austeridad necesaria y en los momentos difíciles el que está teniendo el país, creemos que es importante que se analicen y se estudien en la comisión respectiva”, destacó Reyes.

Adoptar este tipo de medidas significaría un ahorro aproximado de $200 millones, que podrían servir para inversión social en construcción de escuelas, hospitales, compra de medicinas o seguridad.

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano la propuesta contempla una medida necesaria para el país, dado a los niveles de endeudamiento que tiene el Estado.

“Todo lo que podamos hacer en medidas de austeridad en todo el aparato del Estado es importante”, destacó Quijano.

TE PUEDE INTERESAR: Fabio Castillo: “hay que acelerar la relación económica con China”

El diputado recordó además que desde que funge como presidente de la Asamblea, inició una serie de recorte de gastos en uso de camionetas, gasolina y uso de celulares, entre otros. Aseveró que es importante que todas las instituciones adopten medidas de austeridad.

La propuesta

La iniciativa se basa además en la Carta de Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, que fue aprobada por el país y reconoce que esta dependerá de que se cumpla con el principio de economía, que el funcionamiento de la Administración Pública y se incline al uso racional de los recursos.

Busca principalmente el uso de medidas concretas de ahorro y austeridad que permitan corregir el gasto excesivo e innecesario en la ejecución del Presupuesto General de la Nación, cada año.