Diputados recibirán pruebas de antejuicio de magistrado

La comisión especial legislativa que indaga el caso del magistrado Eduardo Jaime Escalante, acusado por la Fiscalía de agredir a una niña, tuvo ayer su primera reunión oficial.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

27 February 2019

La primera reunión de la Comisión Especial de Antejuicio de la Asamblea en contra del magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien es acusado por la Fiscalía de agredir sexualmente a una menor de edad se llevó a cabo ayer y el acuerdo surgido es que mañana viernes uno de marzo recibirán a la abogada defensora del funcionario para recibir pruebas de cargo y descargo en contra del magistrado Escalante Díaz.

La diputada y presidenta de la Comisión Especial, Cristina Cornejo, del FMLN, manifestó que los involucrados ya se mostraron parte en el proceso por lo que ayer mismo se acordó abrir para mañana viernes uno de marzo el proceso de exposición de pruebas, tanto de cargo como de descargo.

“Queremos proponer que el proceso de apertura y recepción de pruebas, siendo la exposición de alegatos por parte del fiscal especial de la comisión (la diputada Patricia Valdivieso, de ARENA) como la exposición de alegatos por parte de la defensa del magistrado y el análisis de las pruebas sea este viernes uno de marzo a las nueve de la mañana”, afirmó Cornejo, quien sometió a votación su propuesta obteniendo los votos suficientes para proceder.

Lea además: Se instala comisión especial de antejuicio contra magistrado acusado de agresión sexual contra una niña

En la comisión de antejuicio fue leída también la petición del acusado, el magistrado Escalante Díaz, de la representación legal de su apoderada para que ejerza su defensa.

Según la notificación que leyó Cornejo, se trata de la abogada Ana Concepción Lozano, quién estará en representación del magistrado Escalante Díaz en todas las diligencias que lleve a cabo la comisión especial de antejuicio de la Asamblea.

Según lo expuesto por las diputadas Cornejo y Karina Sosa, del FMLN, la idea es acelerar el proceso de desafuero. El Reglamento Interno de la Asamblea otorga 60 días para que la comisión especial emita un dictamen al respecto, sin embargo, Cornejo y Sosa afirmaron que se tardarán menos de ese tiempo.

La diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, explicó que en su calidad de fiscal acusadora en el proceso ha pedido que se le entregue copia del requerimiento fiscal con todos sus anexos. La misma solicitud ha hecho la abogada defensora del magistrado Escalante Díaz.

Te puede interesar: Diputados emiten dictamen para crear comisión de antejuicio contra el magistrado Escalante Díaz

Valdivieso explicó que llamaría en algún momento del proceso a la madre de la menor agredida sexualmente en representación legal de la niña, después de analizar los anexos y pedir algunos documentos que faltan como “un peritaje de medicina legal, tengo que solicitar eso, hablar con testigos y familiares para ver qué otras cosas puedo sumar. Lo que necesito es comprobar que hay suficientes evidencias para proceder con el desafuero”, aseveró.