BCIE afirma que necesita un “dictamen técnico” para reorientar crédito de Asamblea

La Directiva de la Asamblea envió petición de recomendable para renegociar préstamo al Ministerio de Hacienda. Guillermo Gallegos, de GANA, informó que este día buscarán discutir en el pleno la propuesta del presidente electo con modificación de agenda.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

20 February 2019

“Si se llegase a requerir modificación de un préstamo, deberá ser solicitada por el prestatario siguiendo los canales correspondientes para ser evaluada y aprobada con base en un dictamen técnico que fundamente y justifique las modificaciones propuestas o cualquier cambio significativo”, reza el informe que envió el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a El Diario de Hoy en respuesta a la solicitud hecha por este periódico.

La petición se hizo para conocer desde la fuente directa si es viable o no la petición del presidente electo, Nayib Bukele, de reorientar un préstamo de $32 millones otorgado por el BCIE para construir un nuevo edificio de la Asamblea Legislativa y destinar una parte de ese crédito, $16 millones, para la construcción de 50 escuelas, 5 centros de arte y 14 bibliotecas.

El organismo financiero explica en su comunicado que “los proyectos que financia el BCIE son evaluados con base en las necesidades presentadas por los clientes y el impacto esperado”.

Añade que las “propuestas se desarrollan con base en las especificaciones técnicas de los proyectos, aprobándose montos que no constituyen cupos de financiamiento, sino montos que responden a la viabilidad técnica y financiera de los proyectos planteados en los alcances presentados por los prestatarios”.

TE PUEDE INTERESAR: Hacienda dice que para dividir crédito del BCIE hay que hacer nueva gestión

Al respecto, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, sostuvo en una entrevista brindada a este periódico que el Banco que ha otorgado el préstamo pedirá los diseños y carpetas técnicas de todas las obras que propone el presidente electo.

Añadió que ese mecanismo es el que deberá seguir ya sea el gobierno actual o cuando Bukele tome las riendas del Ejecutivo en junio. Es más, para Díaz, el presidente electo no condujo su petición de modificar el contrato del crédito a la instancia que debería ser, que es al presidente Salvador Sánchez Cerén.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, explicó ayer tras salir de la reunión de Junta Directiva, que la solicitud de Bukele de recomendarle a Sánchez Cerén que renegocie el préstamo para construir las escuelas fue enviada directamente al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. Quijano mantiene que la propuesta es “improcedente”.

“Hay que esperar los 15 días que dice el Reglamento (de la Asamblea) para saber cuál será la respuesta del ministro, que ya sabemos cuál será”, reflexionó.

El titular de Hacienda afirmó el martes pasado que no se puede hacer un cambio al convenio como lo pide Bukele, sino que habría que contratar un nuevo préstamo.

TE PUEDE INTERESAR: Sánchez Cerén ofrece a la Asamblea espacio en la Feria Internacional

Lo que dice el BCIE es que hay requerimientos técnicos que deben cumplirse antes de que la instancia financiera ceda a modificar las cláusulas del contrato que se ha firmado con el acreedor responsable del crédito, que en este caso es el Órgano Ejecutivo.

“El BCIE administra la relación directa con el cliente y la operación de financiamiento desde la etapa de identificación y preparación hasta la cancelación total del adeudo. Se da acompañamiento a los clientes con el objetivo de mantenerse informado de cualquier hecho, que pudiere afectar el negocio u operación del cliente así como su condición crediticia y el cumplimiento de sus obligaciones contractuales”, explica el Banco en su informe.

Mientras tanto el acuerdo ayer en la Junta Directiva de la Asamblea fue que las iniciativas presentadas por la fracción de GANA, dos diputados del PCN, uno del PDC, uno de CD, y cuatro de ARENA que respaldaron la moción de Bukele, no serán conocidas este día en el pleno.

La del recomendable para renegociar el crédito fue enviado al Ministerio de Hacienda. La de reorientar el préstamo fue enviada a los jefes de grupos parlamentarios y a quienes firmaron las piezas que presentaron los emisarios del presidente electo en la Asamblea el lunes.

Lo anterior desató el descontento de los diputados de GANA Guillermo Gallegos y Numan Salgado, quienes afirmaron que hoy intentarán de nuevo introducir las peticiones de Bukele a discusión del pleno con modificación de agenda.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados presentan propuesta de Bukele de reorientar $ 16 millones del préstamo para el nuevo edificio legislativo

“Están empecinados en continuar con la construcción del edificio, prácticamente todos, excepto GANA y CD que no está en la Junta Directiva. Decidieron continuar con la construcción del edificio. Han pedido $1 millón para construir cubículos, es bien raro que estén como obsesionados un par de miembros de la Directiva en hacer el edificio”, explicó Gallegos.