Diputados piden crear comisión que investigue ruptura de TLC con Taiwán

Legisladores de diferentes bancadas legislativas dijeron que esto puede perjudicar económicamente, especialmente a los exportadores y en general a los salvadoreños.

descripción de la imagen
La diputada de ARENA Marcela Villatoro pidió que se cree una comisión especial que investigue la suspensión del TLC con Taiwán. Foto Cortesía

Por

19 February 2019

La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, presentó ayer una iniciativa para que se establezca una comisión especial del Congreso que investigue las repercusiones que traerá a nuestro país el hecho de que el gobierno salvadoreño haya roto el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China Taiwán.

“Que es de interés nacional investigar las repercusiones que traerá a nuestro país la denuncia del Tratado de Libre Comercio con la República de China (Taiwán) y la República de Honduras, por el grave impacto que va a asumir nuestra economía, en especial el empleo de los salvadoreños, así como las consecuencias que la denuncia genera en la soberanía del país, el Estado de Derecho salvadoreño, así como la institucionalidad de El Salvador”, dice el escrito presentado por la legisladora tricolor.

Legisladores de GANA, PCN y PDC se mostraron anuentes a respaldar la iniciativa de la diputada Villatoro y que se investigue la ruptura de ese tratado comercial con Taiwán, pues dijeron que esto va a perjudicar económicamente, especialmente a los exportadores y en general a los salvadoreños.

“Va afectar a muchos, hasta la economía del país va ser afectada tremendamente y debemos de recuperar esta relación y nadie nos tiene que imponer que para tener relaciones con China hay que renunciar a las relaciones que tenemos con Taiwán”, manifestó el diputado de GANA, Francis Zablah.

“Hay mucha gente que aquí se rasga las vestiduras de injerencia, y esa injerencia que está teniendo China adentro de nuestro país al ponerle condiciones al gobierno sobre lo que tiene que hacer, por lo menos yo como diputado no lo voy a permitir”, agregó Zablah.

“Fue una decisión que no fue la más atinada porque no se tomó en cuenta los daños que se iba a provocar a nuestros exportadores. Ya nos dimos cuenta cuanta azúcar exportamos a Taiwán, cuantas otras mercaderías que se exportan, semilla seca, el café inclusive que no tendrán la oportunidad de ser exportados cuando necesitamos más fuentes de trabajo”, externó el diputado del PDC, Arnoldo Marín.

El diputado del PCN, Mario Ponce, aseguró que la Constitución de la República no habla de que el Congreso pueda intervenir en esos casos.

“Lo cierto es que para poder deshacerse de ese Tratado de Libre Comercio solo basta que un gobierno rompa relaciones, de ahí, ya no viene a la Asamblea cuando debió venir a la Asamblea para que de la misma forma que se hace así se debió deshacer. Lo cierto es que esa parte no está en la Constitución” apuntó el pecenista

Al respecto la legisladora del FMLN, Yanci Urbina, declinó de emitir opinión porque argumentó que no conocía esa iniciativa.

TAMBIÉN: País pierde un mercado de $50 millones al cancelar TLC con Taiwán

Pérdida de un mercado millonario

Al suspenderse el Tratado de Libre Comercio con Taiwán, El Salvador pierde un mercado de más de $50 millones que logró conquistar en 2017 y que trató de mantener en los últimos años.

Solo el sector azucarero vendía aproximadamente unos $30 millones en productos derivados del azúcar a ese país, que no solo generaba un dinamismo económico al sector cañero, sino que además, impactaba positivamente en los seis ingenios de todo el país e involucraba sector transporte y otros más dentro de la cadena de producción.

Por su parte, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dijo que será el nuevo gobierno el que deberá analizar a profundidad si es viable un tratado comercial con la república de China Popular.