GANA insiste en que presidencia del TSE le corresponde

El dirigente de ese partido Nelson Guardado difirió de Federico Anliker, quien dijo que el presidente electo nombra a ese funcionario

descripción de la imagen
Nelson Guardado, es vicepresidente nacional de organización del partido GANA, con el cual corrió el presidente electo Nayib Bukele. Foto EDH/ Archivo

Por

15 February 2019

Con la asunción al poder del gobierno de Nayib Bukele, también habrá cambio en la integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y con ello empiezan a asomar los tira y encoge en cuanto a quien nombrará al presidente del organismo electoral.

El secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, aseguró ayer que será el presidente electo quien nombre a dicho funcionario, pero el vicepresidente de organización de GANA, Nelson Guardado, lo reclama como propia del partido esa decisión.

“Para empezar el Tribunal Supremo Electoral tiene que tomar completamente otro giro. Ustedes saben que es el presidente electo es quien pone al presidente magistrado y al suplente”, manifestó Anliker ante las preguntas de los periodistas.

Sin embargo, esta apreciación no la comparte el dirigente de GANA, Nelson Guardado, quien dice que la ley los ampara como instituto político con más votos en la pasada elección para proponer a la persona para el cargo de presidente del TSE.

“La verdad es que la Constitución (de la República) contempla que los partidos que obtengan mayor número de votos en una elección presidencial le corresponde proponer ternas a la Asamblea Legislativa para que sean considerados como magistrados y que el partido que obtenga mayor número de votos le corresponde la presidencia (del TSE)”, manifestó Guardado.

Precisamente, el TSE en su decreto de escrutinio final estableció que el partido GANA logró un total de 1,434,856 votos válidos, muy por encima del resto de institutos políticos contendientes.

“Por supuesto que son propuestas, no estamos hablando de afiliados o militantes del partido, sino que estamos hablando del derecho que le da la Constitución a proponer”, aclaró Guardado.

En efecto, una sentencia de la Sala de lo Constitucional estableció que los tres partidos políticos que obtengan mayor cantidad de votos en una elección presidencial presentarán las propuestas a magistrados del organismo electoral, pero dejó en claro que no deben tener nexos partidarios.