Asesor de seguridad de Trump reitera apoyo a nuevo mandatario salvadoreño

John Bolton, funcionario estadounidense, conversó ayer con Nayib Bukele sobre el fortalecimiento de la democracia en otros países de la región, al tiempo que brindó su respaldo para el nuevo Gobierno.

descripción de la imagen
John Bolto, asesor de seguridad de la Casa Blanca, mostró su respaldo al presidente electo de El Salvador.

Por

13 February 2019

Las maneras de fortalecer la amistad entre Estados Unidos y El Salvador, colaborar para restaurar la democracia en Venezuela y contrarrestar las “prácticas predatorias de China” en el hemisferio fueron los principales temas que se discutieron ayer en una conversación entre el Asesor de Seguridad del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, y el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele.

Fue el mismo Bolton quien reveló a través de su cuenta de Twitter que habló con Bukele, al mismo tiempo que reiteró el respaldo de Estos Unidos hacia el nuevo gobernante salvadoreño.

“Hoy hablé con Nayib Bukele para felicitarle por su victoria histórica y expresarle el apoyo de los Estados Unidos”, afirmó al inicio de su publicación en la red social.

En el tema relacionado con Venezuela el presidente Bukele ya ha dictado la línea que llevará su gobierno: replanteará las relaciones diplomáticas de El Salvador con Venezuela y Nicaragua sobre los principios de los derechos humanos, tal como lo está sustentando la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bukele además ha mostrado su desacuerdo con gobiernos como los de Nicaragua, Honduras y Venezuela, a los que ha tildado de dictaduras.

Presidente electo se reúne con embajadora de Estados Unidos

En cuanto a la conversación que sostuvo con el funcionario estadounidense, Bukele publicó en su cuenta de Twitter que Estados Unidos encontrará en El Salvador “no solo un aliado, sino también un amigo”.

“Gracias a John Bolton por su disposición de fortalecer nuestra relación. Si Dios quiere, podremos hacer tanto, en beneficio de nuestro pueblo”, agregó el presidente electo de El Salvador en la publicación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido muy crítico con los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, a quienes ha amenazado con retirar parte de su ayuda económica al desarrollo, al asegurar que no han hecho lo suficiente para evitar la salida de varias caravanas de migrantes que han partido de la región con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Encuentro con la embajadora

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes también mostró su beneplácito a la comunicación que se dio ayer entre Bukele y Bolton.

La diplomática se ha mostrado cercana al futuro Gobierno e incluso sostuvo un encuentro de más de tres horas la semana pasada con el presidente electo. En esta sesión ambos hablaron sobre el combate a la corrupción como una medida de transparentar los recursos que el país norteamericano brinda a El Salvador.

Además, según declaraciones dadas en una entrevista televisiva por el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, Estados Unidos está dispuesto a apoyar la creación de una Comisión Internacional para el Combate a la Corrupción en El Salvador (CICIES).

Bukele y Ulloa recibirán credenciales el viernes

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Cardoza y Fernando Argüello aseguraron que mañana viernes entregarán las credenciales al presidente y vicepresidente electos, Nayib Bukele y Félix Ulloa, quienes ganaron las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

El acto de entrega de credenciales será a las 10 a.m. en el Hotel Crowne Plaza.

Con ese acto, Bukele y Ulloa quedan habilitados legalmente para asumir las riendas del Ejecutivo el 1 de junio próximo y gobernar durante el quinquenio 2019-2024.