ARENA y PCN toman medidas por sismos

La fracción pecenista ya empacó maletas y se irá temporalmente a la sede del partido. La fracción de ARENA sesionará en el Coena.

descripción de la imagen
Tras el sismo de 6.4 grados ocurrido a inicios de febrero, el director de Protección Civil (derecha) inspeccionó el edificio de la Asamblea. Foto/ Cortesía

Por

11 February 2019

Aunque aseguran que no hay un acuerdo de la Junta Directiva de la Asamblea para desocupar el edificio legislativo, el PCN y ARENA han tomado medidas de precaución ante el riesgo que observan tras el sismo que sacudió al país a inicios de febrero, el cual dejó al descubierto que las fisuras del Palacio Legislativo siguen latentes a raíz de los terremotos de 2001 y de 1986.

La fracción del PCN desde el jueves pasado comenzó a empacar sus maletas y por orden de la jefatura del partido, han empacado sus equipos y pertenencias para trabajar desde las sedes del partido, según indicó la semana pasada, el diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla.

La bancada pecenista tiene dos alternativas, sus oficinas ubicadas en el centro de San Salvador, sobre la 3a. Calle Poniente y la sede central en la colonia San Mateo.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, explicó ayer que por seguridad de los diputados y de los empleados del partido es que se ha tomado la medida.

TE PUEDE INTERESAR: La Asamblea se paraliza por daños tras sismo de 6.4 grados

“Nosotros como partido vamos a desalojar el edificio legislativo en estos días, ya estamos haciendo maletas como dicen, para poder desalojar este edifico que ya no es habitable, yo se los dije, tenemos dos informes cuando estuve en Junta Directiva 2015-2018, dos informes, que dicen: este edificio no es habitable, este edificio necesita reconstruirlo”, sostuvo Cardoza.

Agregó que en ese entonces apartaron $80,000 mensuales del presupuesto de la Asamblea, para pagar el alquiler de un nuevo lugar que tuviera capacidad de albergar a todos los empleados y diputados, pero no lo pudieron encontrar, ya que “la familia de esta Asamblea ya es grande, nunca encontramos un edificio adecuado para alquilarlo”, argumentó Cardoza.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, observó hace poco cuando un sismo de 6.4 grados hizo que se desprendieran trozos de cemento de un ala del edificio, que las instalaciones están bien pero que tiene mucho sobrepeso que le está afectando.

Por esa razón, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, manifestó que han decidido que las reuniones de fracción las comenzarán a realizar en la sede del Coena, para quitarle sobrepeso al quinto nivel donde suelen reunirse.

TE PUEDE INTERESAR: Tres heridos y varios derrumbes en frontera México y Guatemala

Numan Salgado, de GANA, explicó que el edificio sólo necesita de restauración, y que está en contra de gastar dinero para construir otro.