Partidos abiertos a propuesta de Bukele de quitar tributo a la telefonía

ARENA celebra que el Presidente electo retome su moción presentada en diciembre de 2018.

descripción de la imagen
Según ARENA, de los $80 millones que se recaudan al año del impuesto, $52 millones se ocupan para pagar bonificación a PNC y FAES. Foto EDH / Archivo

Por

11 February 2019

Ante el anuncio que lanzó ayer el Secretario General de Nuevas Ideas, Federico Anliker, en la entrevista del Canal 21, de que el nuevo Presidente electo, Nayib Bukele, buscará eliminar el impuesto a la telefonía, diputados de varios partidos dijeron estar abiertos a apoyarlo, siempre y cuando presente una contrapropuesta de dónde se sacará el dinero para seguir pagando el bono a los policías y soldados.

“No creemos en más impuestos. El pueblo ha sido sobrecargado de impuestos, como el de la telefonía que se va revertir, ya lo dijo nuestro Presidente electo, pero hay que ser muy enfático en el combate a la elusión y la evasión fiscal”, afirmó Anliker en el espacio de la entrevista “Diálogo con Ernesto López”.

El cobro del 5% por los servicios a la telefonía y de Internet que pagan los salvadoreños y la contribución especial del 5% que cancelan los grandes empresarios que reciben ganancias arriba de $500 mil al año, fue aprobado en la Asamblea Legislativa en 2015, con los votos de GANA, del FMLN y de algunos diputados del PCN, para implementar el Plan “El Salvador Seguro”, cuyo objetivo era el combate de las pandillas y la delincuencia común.

Los datos del Ministerio de Hacienda indican que solo por el impuesto a la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC) se recaudaron $145.7 millones hasta diciembre de 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Gobierno eliminará impuesto a la telefonía

El año pasado fueron $48.4 millones; mientras que en 2017 el gravamen obtenido a través de la adquisición y/o utilización de servicios de telecomunicaciones en todas sus modalidades, independientemente de los medios tecnológicos, terminales, aparatos o dispositivos que se empleen para su consumo, recaudó $48.8 millones y en 2016 fue de $48.5 millones.

Aunque la ley manda a emplear este dinero en actividades de prevención de violencia y convivencia ciudadana, no existen mayores registros sobre la ejecución, salvo algunos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo.

Ahí, por ejemplo, a mediados de 2018, la Secretaría de Gobernabilidad publicó un listado de proyectos realizados con recursos del CESC en el que se enlistan obras de reconstrucción de casas comunales y de canchas o mejoramientos de zonas verdes.

Destinar más dinero para el rubro de prevención que en el combate frontal del crimen ha sido criticado por ARENA, por lo que el partido propuso en diciembre del año pasado, en primera instancia derogarlo, sin embargo, el FMLN se opuso y el PCN pidió que se hiciera una propuesta para seguir pagando el bono a los policías y soldados que trabajan directamente en el combate de la delincuencia.

Tras el rechazo del partido oficialista, quien mejor hizo una contrapropuesta de subir del 5% al 7.5% el impuesto a los grandes capitales; ARENA propuso reformar la ley de la Contribución Especial para destinar lo que se recauda de lo que pagan los grandes capitales al pago del bono a los policías y a los militares.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, recordó que fue su partido el que mocionó eliminar el impuesto y calificó de positivo que Bukele lo reconsidere.

TE PUEDE INTERESAR: Partidos recibirán $14 millones por elección de presidente

“Hay una pieza nuestra acá (en la Asamblea), nosotros lo queríamos aprobar antes de las elecciones. Qué bueno que estén retomando las propuestas que hemos hecho y que digan que se anulará”, dijo Reyes.

Mientras que el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, explicó que el Presidente electo tendría su apoyo, si es que les presenta una alternativa de financiamiento para seguir cancelando la bonificación a la PNC y a la Fuerza Armada.

“Yo fui uno de los que dio el voto para la contribución y no me arrepiento de haberlo dado, que digan de dónde van a sacar el dinero para pagar el bono a los policías y a los soldados y nosotros no tenemos problema. Nosotros votaríamos todo el PCN”, argumentó Cardoza.

Similar respuesta dio Rodolfo Parker, del PDC, de que el nuevo gobierno debe presentar alternativas para eliminarlo.

Sólo en el pago de bonos a la Policía y a la FAES, del impuesto se destinan unos $52 millones al año, es decir, que ocupa la mayor parte de los fondos, ya que según ARENA se recaudan $80 millones anuales.