GANA dice que habrá participación del partido en Gabinete de Bukele

Tenorio dice que Bukele lo dará a conocer esta semana. Andrés Rovira, presidente de GANA, dijo que el presidente electo, Anliker y Castellón son parte del equipo de transición.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

12 February 2019

El diputado Mario Tenorio, de GANA, informó ayer que el Presidente electo, Nayib Bukele, dará a conocer a su Gabinete de Gobierno esta semana y no descartó que su partido tenga participación dentro del aparato estatal que presidirá el nuevo mandatario a partir de junio.

“Entiendo que esta semana va a dar conocer el Presidente los nombres de las personas que por parte del Gobierno entrante van a desarrollar esa función, así que hay que esperar porque esta semana se darán a conocer”, manifestó Tenorio ayer en la Asamblea Legislativa.

A la pregunta de que si miembros de GANA serán incluidos en el nuevo Gabinete de Gobierno, esta vez la respuesta de Tenorio fue diferente a la que han expresado con antelación otros dirigentes del partido, como Andrés Rovira.

El presidente de GANA ha reiterado de que será Bukele quien decida si los toma en cuenta para ser parte o no del andamiaje gubernamental, ya que ese aspecto, a diferencia del cobro de la deuda política, no era un pacto de honor al ganar las elecciones presidenciales llevando como candidato a Bukele.

TE PUEDE INTERESAR: Partidos abiertos a propuesta de Bukele de quitar tributo a la telefonía

Sin embargo, Tenorio informó ayer que GANA “tendrá alguna participación, pero más adelante se dará a conocer, será el Presidente el que va a nombrar y será el Presidente el que tenga que anunciarlo. Me parece que sí habrá algún delegado de GANA”, manifestó Tenorio.

Lo anterior se suma a lo que el Secretario General del partido Nuevas Ideas, Federico Anliker, manifestó en una entrevista realizada ayer en el Canal 21, de que “en el (gabinete) tienen que ser personas idóneas, no entrar en que si es de derecha o izquierda, que sean honradas, en este gobierno no va a haber sobresueldo”, apuntó.

Por el lado del Gobierno saliente ya está listo el equipo de transición que trabajará en el traspaso de mando del Ejecutivo, el cual será liderado por el vicepresidente Óscar Ortiz. También figura el Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana; el Secretario Privado Manuel Melgar; y el Secretario para Asuntos Jurídicos y Legislativos, Rubén Alvarado.

Por el lado del nuevo Presidente electo, según declaraciones publicadas ayer por la Telecorporación Salvadoreña a Rovira, éste reveló que el comité de traspaso del presidente electo será integrado por el mismo Bukele, por Anliker y por Raúl Castellón, quien se ha desempeñado como asesor de GANA.

Al respecto, Anliker manifestó en la entrevista del Canal 21 de que “lo que queda ahora es ir conformando el equipo de transición, el presidente electo en su momento va a dar a conocer los nombres”.

TE PUEDE INTERESAR: TSE prevé entregar el viernes credencial al presidente electo

El 7 de febrero, el presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo una reunión ampliada del Consejo de Ministros para darles los lineamientos a seguir en la consecución de un proceso de transición “ordenado y transparente”.

Como resultado de ese encuentro, hace tres días, la Presidencia de la República informó por medio de un comunicado oficial que para ese objetivo, por primera vez han invitado a la Corte de Cuentas de la República para hacer la transición.

“Esta es la primera vez en la historia del país que una administración invita al ente contralor a participar activamente en una transición de gobierno, un reflejo del compromiso de transparencia sostenido por el mandatario durante todo el quinquenio”, reza parte del comunicado.

Según se lee en el informe oficial, el Gobierno decidió incorporar a la Corte de Cuentas por instrucciones previas de Sánchez Cerén a todas las instituciones del gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Unión Europea prevé buena relación con el Gobierno entrante

Hace unos días Bukele denunciaba en Twitter que los titulares de varias instituciones estaban pasando plazas de contrato a ley de salarios y advirtió que abrirá procesos.