TSE prevé entregar el viernes credencial al presidente electo

Magistrada Guadalupe Medina dice que es probable que el acto se haga la otra semana

descripción de la imagen
Un 51.8 por ciento de los salvadoreños acudieron a las urnas el 3 de febrero Foto EDH/Archivo

Por

08 February 2019

Concluido el escrutinio final y al quedar claro los resultados de las votaciones del pasado domingo, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se aprestan a preparar el acto de entrega de credenciales al presidente electo Nayib Bukele y a su compañero de fórmula Félix Ulloa.

Ambos candidatos que corrieron con la bandera partidaria de GANA, obtuvieron un total de 1,434,856 votos, mientras que sus más cercanos perseguidores: la coalición ARENA, PCN,PDC y DS logró 857,384 votos; el FMLN obtuvo 389,289, y el partido VAMOS se quedó con 20,763 sufragios, tras la totalidad de las 9,568 actas procesadas.

Con esa marcada diferencia Bukele y Ulloa se agenciaron la silla presidencial para el próximo quinquenio 2019-2024, pero antes deben ser certificados legalmente por el TSE como Presidente y Vicepresidente, que ya se prepara la realización de ese acto oficial.

Respecto de este punto, la magistrada Ana Guadalupe Medina dijo que muy probablemente esa entrega de credenciales a la fórmula presidencial de GANA, sería el próximo viernes.

“Si se publica mañana (hoy) el acta, el miércoles concluiría el plazo para que posiblemente el viernes estemos haciendo el acto de entrega de credenciales al presidente electo y al vicepresidente electo”, manifestó la funcionaria del TSE.

No obstante, para llegar a ese escenario, el Tribunal electoral debe de esperar varios plazos que el Código Electoral le dicta en esta materia (ver infográfico).

El magistrado Miguel Ángel Cardoza aseguró que una vez publicada el acta de escrutinio final, los partidos contendientes cuentan con tres días hábiles para interponer algún recurso de nulidad de resultados.

“El recurso será interpuesto por medio de sus representantes legales o personalmente en el caso de los candidatos y candidatas no partidarios y ciudadanos, dentro de los tres días siguientes al de haberse notificado o publicado en el sitio web del Tribunal y se aplicará el procedimiento, términos y demás condiciones establecidas en el artículo 270 de este Código”, señala el artículo 272 del Código Electoral.

Presentado algún tipo de recurso, los magistrados tienen 24 horas para resolver y cualquier decisión del organismo electoral ya no admite objeciones, dice la misma normativa.

Corresponde entonces al Tribunal emitir un decreto validando los resultados definitivos y mandarlo a publicar en el Diario Oficial.

Desde el momento en que se emite el decreto y se publica, el Tribunal electoral tiene 6 días para la realización de la entrega de las credenciales al presidente electo que llevará las riendas del país en los próximos 5 años.

De hecho, las personas y políticos cercanos al ex alcalde de San Salvador aseguran que solo están esperando este acto oficial del TSE para comenzar a planificar la transición del gobierno.

“Solo estábamos esperando dejar pasar esta semana para enfocarnos en el escrutinio y luego que el Tribunal entregue las credenciales a nuestro presidente electo Nayib Bukele, para ya nosotros empezar todo el proceso de transición”, externó Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas que respaldó durante la campaña proselitista al candidato de GANA.

Otro tipo de votos

Aunque la diferencia de votos a favor del candidato de GANA es uno de los más altos en la historia de las elecciones presidenciales, el nivel de ausentismo también fue marcado en las votaciones del 3 de febrero anterior.

“Hemos ganado en los 14 departamentos, en 195 municipios de El Salvador y el voto desde el exterior también fue a favor de Nayib Bukele; así que la legitimidad de él es enorme, es histórica”, manifestó Anliker el jueves pasado, durante el acto de cierre de escrutinio final y divulgación oficial de resultados del organismo colegiado.

El Tribunal electoral aseguró al anunciar los resultados definitivos que solamente un 51.88 por ciento de los salvadoreños aptos para emitir al sufragio acudieron a las urnas a depositar el voto.

Otro dato importante de los resultados electorales es el alto porcentaje de votos nulos, que de acuerdo al organismo electoral fue de 26,375, de los 2,701,999 de los sufragios válidos. El organismo electoral también reportó en el acta de cierre de escrutinio definitivo, un total de 1,973 votos impugnados y abstenciones 2,878.

Para la transmisión de las actas y el procesamiento de los datos desde los 1,596 centros de votación del país la realizó el Tribunal electoral utilizando los escaners y software de Corea del Sur.

Para la transmisión de los resultados electorales le fue otorgado al TSE un presupuesto de $4.582,979.

A juzgar por las declaraciones de los ex candidatos presidenciales contendientes, que la misma noche de la votación reconocieron públicamente el gane de Nayib Bukele, no se prevé que se presente ningún tipo de recurso u obstáculo legal para la toma de posesión el 1 de junio.

La fórmula presidencial por la Alianza por un Nuevo País la encabezó Carlos Calleja y su compañera Carmen Aída Lazo.

El FMLN llevó a Hugo Martínez como el candidato principal y a la diputada Karina Sosa, como segunda al mando.

En tanto que VAMOS participó en la elección presidencial con Josué Alvarado en primera línea y a Roberto Rivera Ocampo, como su compañero de fórmula.

Tras los resultados definitivos de las votaciones del 3 de febrero pasado, GANA se convirtió en la primera fuerza política del país, el partido ARENA pasó a la segunda posición y el FMLN fue relegado al tercer lugar.

Sin embargo, el presidente electo tendrá que negociar con las otras fuerzas en la Asamblea Legislativa para impulsar sus planes de gobierno.