Mario Acosta pide convocar a Asamblea para elegir al Coena

Los estatutos de ARENA establecen que en caso de renuncia total de los miembros de la dirigencia es la Asamblea General quien los releva.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

07 February 2019

El pasado 5 de febrero, el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) anunció que adelantarán las elecciones internas para decidir nuevas autoridades. A juicio de Mario Acosta, miembro fundador del partido tricolor, las bases del partido han interpretado que “han renunciado” a sus cargos en la dirigencia, por lo que deben llamar de inmediato a realizar una Asamblea General Extraordinaria para escoger a los nuevos líderes del partido.

“Las bases hemos interpretado que dan su renuncia. Según como lo han explicado ellos, entra en efecto cuando se elijan las nuevas autoridades. Eso no deja de ser algo contradictorio”, explicó Acosta.

El martes pasado, el presidente del Coena, Mauricio Interiano, anunció que el proceso de elección interna para elegir nuevas autoridades del partido, previsto para el 2 de septiembre, se adelantará en respuesta a los llamados de parte de varios diputados tricolores, quienes a raíz de los resultados electorales adversos, pidieron a la dirigencia apartarse y dar paso a una nueva generación.

Interiano agradeció la oportunidad que tuvo de dirigir el partido, pero dijo que habían entendido “el llamado de atención fuerte por parte de los salvadoreños”, por lo que llamó a la Comisión Electoral Nacional (CEN), a adelantar las “elecciones lo más pronto posible”. Es decir, no dio fecha para estas.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados señalan que hay temas tabú dentro de ARENA

Al no existir una renuncia formal, al actual Coena le queda un poco más de siete meses de vigencia, por lo que Acosta valora que desde “ayer” debieron convocar a la Asamblea General Extraordinaria para elegir a las nuevas autoridades.

“Hay que hacer una Asamblea Extraordinaria, en la cual se decida hacer un nuevo Congreso, porque hay algunos de los estatutos vigentes que fueron modificados hace cinco años que necesitan ser revisados. Por ejemplo, yo veo inadmisible que personal que trabaja en la Asamblea Legislativa trabaje en el Coena, pero no se les permita a otros funcionarios públicos integrarse al organismo de dirección”, argumentó Acosta.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, también es de la opinión que se debe crear una comisión de transición antes de la elección interna con el objetivo de modificar los estatutos.

Este periódico le llamó al presidente de ARENA para conocer su reacción al hecho de que se debe convocar a una Asamblea General Extraordinaria, entidad que deberá escoger a sus sustitutos, pero no contestó a la llamada.

Sin embargo, en los estatutos del partido se detalla el procedimiento a seguir en caso de renuncia de todos los miembros del Coena.

En esa normativa, el artículo 16 de las facultades del Coena explica que “en el caso de renuncia de la totalidad de los miembros del COENA, se deberá realizar una nueva elección, por medio de voto libre, directo, igualitario y secreto de los miembros que conforman la Asamblea General, quienes finalizarán el periodo correspondiente”.

TE PUEDE INTERESAR: Ernesto Muyshondt: ARENA debe empoderar a las bases

Es decir, desde la fecha en que sean electos hasta septiembre del presente año, que es el tiempo establecido de acuerdo a los estatutos, ya que el actual Coena fue electo en septiembre de 2015 para un periodo de tres años.

En septiembre, cuando terminaría la vigencia del Coena transitorio, el partido tendría que llevar a cabo elecciones internas de acuerdo a lo que establece la normativa electoral. En esta debe participar toda la militancia y las bases inscritas del partido por medio del voto secreto y planillas conforme a la Ley de Partidos Políticos.