Álvaro Artiga: “ARENA y el FMLN aún pueden recuperar terreno para 2021”

El especialista dice que esto dependerá de la transparencia y la equidad en sus elecciones internas. Además, afirma que otro factor es qué tanto el presidente electo cumple sus promesas de campaña.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

07 February 2019

ARENA y el FMLN han perdido en la “parte electoral”, pero aún tienen terreno que dominan gobernando la mayor parte de alcaldías y controlando la Asamblea con sus diputados, explica el académico de la UCA Álvaro Artiga.

A su juicio, mantener su presencia legislativa y territorial o incluso ganar más alcaldes y legisladores dependerá de la “transparencia y equidad” en que lleven a cabo las elecciones internas para escoger a sus nuevos líderes, y que esto no solo se trate de una renovación de personas, sino de estrategias y políticas distintas a las que tomaron en el pasado, cuya factura fue la “derrota electoral”.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los municipios donde GANA tuvo más votos que ARENA y el FMLN el 3 de febrero

“Son sus problemas internos los que crearon a (Nayib) Bukele y a GANA. Los dos partidos han cometido errores; es más, GANA viene de ARENA y Bukele viene del Frente. (Su futuro) depende de lo que hagan internamente y eso no lo podemos saber hasta que no estén constituidas las nuevas autoridades”, expresó Artiga a El Diario de Hoy.

Artiga dice que FMLN y ARENA tienen hasta 2021 para recuperarse o para terminar más “fraccionados y divididos” de lo que ya están después de la derrota electoral que afectó a ambos.

“Los partidos van a ser lo que resulte de la correlación interna, tanto en ARENA como en el FMLN, eso puede resultar en continuidad, en renovación, en división en ambos partidos”, manifestó Artiga.

ARENA y el FMLN han dicho que adelantarán el proceso para elegir nueva dirección de sus partidos y que sus actuales líderes se apartarán de participar.

En el caso del Coena, ha quedado en el limbo el mecanismo que aplicarán para hacerlo. En el FMLN, la cúpula solicitó a los miembros de la Comisión Política que no se postulen, pero según el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, eso no es suficiente (ver nota aparte).

La opinión de Artiga es similar a la de Fuentes: “depende de qué es lo que hagan los que lleguen, tienen que replantearse su estrategia política. Si siguen haciendo lo que hicieron los anteriores, aunque fueran nuevos, no tendrá ningún resultado positivo y pueden seguir perdiendo votos”, afirmó.

Artiga ve que la situación para el FMLN y para ARENA es “complicada”, pues se vislumbran otros factores externos que los partidos no pueden controlar, como es el caso del mismo Bukele. Cómo ejerza este su mandato presidencial y dependiendo si cumple o no lo que la población espera de él, explica el académico de la UCA, determinará el futuro legislativo y municipal de ARENA y el FMLN.

TE PUEDE INTERESAR: Fidel Fuentes pide al partido no escoger “relevos de parentelas o a la medida”

Lo que falta para que el país se enfrente de nuevo a otra campaña electoral es alrededor de un año y medio, tiempo durante el cual Artiga valora que Bukele buscará mantener apoyo en la Asamblea actuando de una manera similar a lo que hizo el FMLN con GANA.

“Los gobiernos en cualquier lugar pueden pactar apoyo legislativo y dicen ‘a partir de entonces, usted se hace cargo de tal Cartera de Estado’. Mire el FMLN, para obtener apoyo de GANA tenía miembros de GANA en su Gabinete. Eso depende de con quiénes quiere hacer el pacto, si acaso lo ve necesario”, aclaró.

Sin embargo, considera que el Ejecutivo no necesitará siempre del respaldo de la Asamblea para gobernar, ya que el país no está en un “sistema parlamentario”, excepto en aquellos proyectos que requiera de financiamiento.