TSE confirma “tendencias irreversibles” en resultados

Presidente del Tribunal confirmó el gane de Bukele, pero dijo que el resultado definitivo se dará tras escrutinio final.

descripción de la imagen
Los magistrados del TSE brindaron la última conferencia de prensa de la jornada al filo de las 10:00 de la noche. Foto EDH / jessica orellana

Por

03 February 2019

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocieron anoche que los resultados del escrutinio preliminar demuestran que hay “una tendencia definitiva” que favorece al candidato de GANA, Nayib Bukele, y que lo estaría convirtiendo en presidente electo para el período 2019-2024.

“Con los resultados que se han procesado vemos una clara y definitiva tendencia a favor del candidato Bukele, pero hay que esperar 48 horas para iniciar el martes con el escrutinio final”, dijo Julio Olivo, presidente del TSE.

En este sentido el pleno de los magistrados del TSE informó que, a eso de las 10:00 de la noche, se registraba una participación del 44.64 por ciento de votos del padrón con una tendencia de 53.83 por ciento de votos a favor de GANA, 31.59 por ciento para la Alianza por un Nuevo País y un 13.76 por ciento para el FMLN.

“Las cifras favorecen a un candidato pero según nuestra legislación este escrutinio preliminar nos confirma tendencias hacia un aspirante, hasta que iniciemos el escrutinio final vamos a hablar de resultados en firme”, agregó Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE.

“El Tribunal está obligado a iniciar el escrutinio final a más tardar dentro de las cuarenta y ocho horas de haberse cerrado la votación, ya finalizarlo con la prontitud posible. En todo caso El Tribunal deberá informar por todos los medios posibles los resultados electorales, tomando como base las actas originales de las Juntas Receptoras de Votos, en la medida que éstas sean recibidas por cualquiera de las vías señaladas por este Código, antes del inicio del escrutinio final”, establece el inciso final del artículo 214 del Código Electoral.

Leer además: Fallas en la divulgación de datos

Al cierre de esta nota habían 1,112 actas por procesar, pero según Olivo esto no cambiaba la tendencia y cerraba la posibilidad de una segunda vuelta.

La misma estaba programada para el 10 de marzo, pero a juzgar por las tendencias a favor del candidato de GANA, ya no habrá necesidad de que los salvadoreños acudan de nuevo a las urnas.

Los magistrados del TSE confirmaron que el martes a las 5:00 de la tarde iniciará el escrutinio final y esperan oficializar resultados al final de la semana.

Para la realización del escrutinio definitivo, el organismo electoral ha determinado instalar 48 mesas. En estas ya no participan los ciudadanos propuestos para las JRV sino que son empleados del TSE, pero siempre bajo la vigilancia de los partidos políticos y de la Fiscalía.