Raúl Melara: Vamos asegurar un fiscal en cada centro de votación

El fiscal general señaló que desplegará 1,850 fiscales en todo el país para garantizar la transparencia y legalidad del proceso. Afirmó que han acompañado al TSE en todo el proceso.

descripción de la imagen

Por

28 January 2019

El proceso electoral se encuentra en marcha, todas las instituciones están lubricando sus piezas para que el domingo 3 de febrero se desarrollen las elecciones presidenciales con toda normalidad, si hay posibles delitos estos serán perseguidos por la Fiscalía General que tendrá fiscales en todos los centros de votación.

En total, serán 2,626,463 ciudadanos que acudirán a las urnas a emitir su voto para elegir al próximo presidente de El Salvador, para ello la Fiscalía General de la República al igual que la Policía Nacional Civil tiene dispositivos de seguridad para garantizar la transparencia y legalidad del proceso.

El fiscal general, Raúl Melara reveló ayer que desplegarán 1,850 fiscales electorales en todo el país.

Vamos a asegurarnos de que todos los centro de votación tengan un fiscal electoral. Son más de 1,850 los que trabajarán desde la madrugada de ese día

Raúl Melara, fiscal general

Esta es la primera prueba de fuego para el nuevo jefe del Ministerio Público que tiene un par de semanas de asumir la responsabilidad como jefe del Ministerio Público.

Melara añadió que como Fiscalía General harán una verificación en los 14 departamentos y en los 1,596 centros de votación de que no se cometerá ningún tipo de delito o fraude electoral en ese día.

Lea además: Portillo Cuadra pide a CEL documentos de contrato con empresa rusa

“Estamos en todas las etapas preeleccionarias con el TSE, hemos sido garantes de la impresión de las papeletas, de la elaboración de los paquetes electorales, de la corroboración de la tinta que sea la adecuada, inclusive ha habido un fiscal presente en cada uno de los paquetes de votos en el exterior que están viniendo y se han ido a depositar a una urna para su respectivo conteo, en todo eso hemos estado presente”, afirmó el fiscal general.

Aseguró que es un trabajo complejo debido a que varios de los candidatos presidenciales tienen opción de ganar las elecciones y debe respetarse la voluntad de los electores.

“Es una labor compleja donde es importante garantizar la transparencia del proceso para que no quede ninguna duda”, dijo, al referirse a los resultados.

El Tribunal Supremo Electoral ha indicado que los resultados preliminares podrían tenerse la misma noche del domingo, anteriormente los magistrados han señalado que es una elección menos compleja que la de diputados y concejos municipales, por eso se tendrían resultados en las primeras horas de la noche.

Melara reiteró que le consta que el Tribunal Supremo Electoral está haciendo un trabajo importante para garantizar la transparencia del proceso, un trabajo que será reforzado con la vigilancia de todos los fiscales desplegados en el terreno, más un buen número de observadores. El TSE ha confirmado que más de 4,600 observadores han sido acreditados para acompañar la vigilancia del proceso.

Lea también: Rubén Zamora pidió a la población pensar bien su voto

Señaló que el rol de la Fiscalía General será el de verificación que no se comentan ningún tipo de delito o fraude electoral el día de las elecciones, algo que descartó de tajo. “Creo que no es correcto estar hablando de fraude, me consta que el Tribunal Supremo Electoral está haciendo un trabajo importante para garantizar la transparencia. Nosotros también como Fiscalía estamos reforzando ese trabajo para garantizar la transparencia del evento”, aseguró Melara.