Hugo Martínez adelanta nombres para su gabinete

Mencionó al actual ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y la directora del CONNA, Zaira Navas, pero no dijo cuáles serán las áreas en las que los asignará.

descripción de la imagen

Por

28 January 2019

El candidato a la presidencia del FMLN, Hugo Martínez, anunció este lunes algunos nombres que podrían integrar su gabinete de gobierno si gana la Presidencia de la República. Entre ellos, están el actual ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y la directora del CONNA, Zaira Navas. Sin embargo, no especificó a qué carteras irían estas personas.

Junto a su candidata a la Vicepresidencia, Karina Sosa, Martínez añadió que también han considerado a la doctora Delmy Dubón, quien dirige la dirección de enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud, y al diputado del FMLN Víctor Suazo. También resaltó el perfil de la diputada Anabel Belloso y de los alcaldes de Panchimalco y San Miguel, Mario Meléndez y Miguel Pereira, respectivamente.

Estos fueron algunos nombres que la fórmula del partido de gobierno adelantó la mañana de este lunes durante la entrevista Frente a Frente. En este espacio, recalcaron que el gabinete estará formado por un 50% de mujeres, que buscan caras nuevas y no necesariamente “personas de primera línea en el FMLN”. Además, resaltó el candidato a la Presidencia de la República, buscan “capacidad, experiencia, compromiso y probidad”.

Asimismo, Sosa afirmó que han solicitado apoyo a dos figuras notables de su partido, la exministra de Salud María Isabel Rodríguez y el abogado Fabio Castillo, para elaborar los perfiles de las personas que encabezarían instituciones públicas si ganan la Presidencia este 3 de febrero o el 10 de marzo en una segunda vuelta.

Hugo Martínez también afirmó que buscarán el apoyo de Héctor Dada y Salvador Samayoa para estas consultas previas. Además, para reducir el nepotismo, la fórmula del FMLN adelantó que crearán una plataforma digital para que cualquier ciudadano pueda postular a cargos públicos.

Impuestos

Como lo han mencionado desde hace unos meses, la fórmula del FMLN recalcó en la entrevista que no consideran nuevos impuestos y que su apuesta es combatir la elusión fiscal.

En esta área, el candidato del FMLN descartó por completo el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente es del 13 %, y anunció la posible eliminación del impuesto a la telefonía.

Las áreas que esta contribución especial financia, como el bono a policías y el programa Jóvenes con Todo, deberían estar en el presupuesto y formar parte de una apuesta ordinaria, no extraordinaria afirmó el también excanciller de la República.

Puede interesarle: Hugo Martínez cierra campaña con enfático llamado a votar

Venezuela y Mauricio Funes

Las relaciones internacionales y el silencio sobre el expresidente Mauricio Funes, quien enfrenta varias acusaciones de presunta corrupción, son algunos de los temas que más se le cuestionan al FMLN.

Al respecto del apoyo que el presidente Salvador Sánchez Cerén endosó a Nicolás Maduro, quien ilegítimamente se reeligió en Venezuela en 2018, dijo Martínez que esa es una política del gobierno actual, y que en un posible gobierno suyo la decisión será otra. Sin embargo, no se comprometió a reconocer al presidente interino Juan Guaidó y anunció que su política será de neutralidad.

Sobre Mauricio Funes, Martínez no comprometió su respaldo al exmandatario y dijo que cada quien debe responder por sus hechos.