Carlos Calleja reitera promesa de mejorar relación con EE.UU.

La fórmula presidencial de Alianza por un Nuevo País anunció que esta semana presentará la compilación de sus propuestas de gobierno.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por

20 January 2019

El candidato a la presidencia por la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, reiteró su compromiso por encontrar una solución permanente a los salvadoreños que se mantienen en el limbo ante la posible orden de deportación de los beneficiarios del Estado de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). “El tema migratorio es un tema que ha afectado a muchísimos salvadoreños allá; la relación con Estados Unidos se ha visto golpeada en los últimos años”, dijo Calleja, quien añadió que está comprometido con reforzar la política exterior y los lazos que el país tiene con Estados Unidos, construyendo una relación que sea fuerte y productiva para ambas naciones y ambos pueblos.

Estas declaraciones de Calleja suceden un día después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera dar tres años más de protección a los inmigrantes indocumentados que son beneficiarios del TPS y el DACA. Sin embargo, esto está sujeto a que se apruebe el presupuesto para construir el muro fronterizo con México. La propuesta, que Trump ha hecho desde hace más de un año, ha sido criticada por no ofrecer una solución real sino un canje.

El TPS fue cancelado por la administración de Trump el 8 de enero del año pasado, dándoles como fecha límite para salir del país o cambiar su estatus migratorio el 9 de septiembre de 2019.

El 4 de octubre de 2018, el juez Edward Chen, del noveno circuito en los Estados Unidos, dictaminó una orden preliminar de restricción contra la finalización del TPS.

LEA TAMBIÉN: Calleja reitera que mejorará los programas sociales y agrícolas en Sonsonate

Sin embargo, el caso podría ir ante la Corte Suprema. Además el gobierno puede reiterar su decisión de cancelar el TPS bajo otros argumentos dejando nuevamente vulnerables a miles de salvadoreños a una orden de deportación.

Frente a la complicada situación actual, Calleja sostuvo que desde hace varios meses ha estado viajando a Washington y sosteniendo reuniones con senadores.

“Estamos optimistas de tener una buena relación y encontrar una solución más permanente”, expresó el candidato presidencial.

Calleja visitó ayer Sonsonate junto a su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo. Miles de habitantes de los 16 municipios del departamento llegaron al centro de la ciudad para escucharlos.

Lazo aseguró que está comprometida con el tema de becas y de apoyar con financiamiento a las mujeres con talento. Consideró que en el país “no hace falta talento, sino oportunidades” y añadió que para lograr ese potencial se debe gobernar de la mano de la población.

Calleja añadió que darán continuidad a los programas sociales, como el paquete agrícola y los paquetes escolares. Prometió que ambos programas serán reforzados y no serán “politizados” para que realmente lleguen a quienes más lo necesitan. “Será un gobierno dedicado a ustedes y sobre todo a los más necesitados. Quiero que sepan que pueden contar conmigo”, expresó.

Después de participar en la concentración en Sonsonate, los candidatos se movieron a Chalatenango.

TE PUEDE INTERESAR: Calleja promete fortalecer la infraestructura en Colón

“Hacer todo este trabajo territorial en todos los municipios ha hecho toda la diferencia, nos permite recibir los insumos y las necesidades de la población y con eso estamos construyendo nuestro proyecto político cercano a los salvadoreños”, dijo Calleja.

Añadió que la compilación de todas sus propuestas de gobierno será presentada este miércoles.