Carlos Calleja se compromete a contribuir con el desarrollo de Lourdes, Colón

El candidato de ARENA dijo además que la niñez y la juventud serán prioridad si llega a ganar la presidencia.

descripción de la imagen

Por

19 January 2019

Un municipio modelo con una infraestructura de calidad es lo que prometió ayer el candidato presidencial Carlos Calleja en Lourdes, el cantón más grande de Colón, tras un recorrido por este municipio del departamento de La Libertad.

Este municipio ha ganado protagonismo por su cercanía con la capital, de la cual se encuentra a solo 18 kilómetros. En la actualidad, se estima que viven cerca de 97,000 personas y en los últimos años ha experimentado una fuerte migración de que lo han convertido en una suerte de ciudad dormitorio.  Además, cuenta con un importante crecimiento industrial y agroindustrial. Esto ha traído retos de infraestructura, tráfico, seguridad e iluminación a esta localidad.

En atención a esta situación, el candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País (coalición formada por los partidos ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña), consideró que el municipio de Colón necesita mayor inversión en infraestructura y obras públicas. Por ello frente a cientos de lugareños dijo que, de ganar la presidencia en febrero, transformará a Colón en un municipio modelo.

Para lograrlo, el candidato cuenta con el apoyo del alcalde de Colón, Guillermo González, quien estuvo presente en el polideportivo de Lourdes donde se llevó a cabo el acto. González lleva diez periodos como edil  y dijo que, aunque ha realizado varias obras, espera que el candidato presidencial se convierta en presidente para continuar con el desarrollo en el municipio.

Además, le reiteró al candidato que una relación con los alcaldes es una apuesta fundamental para poder desarrollar este tipo de proyectos en beneficio de los habitantes.

Esto, de hecho, coincide con una de las principales propuestas que ha llevado a cabo la fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País, formada por Calleja y Carmen Aída Lazo, quienes han ofrecido un enfoque territorial y un trabajo mano a mano con los jefes ediles de todos los partidos.

A juicio de Calleja y Lazo, esta apuesta no solo busca traer desarrollo económico a los territorios, sino que puede fortalecer los esfuerzos en la prevención de la violencia, pues su promesa es no continuar una guerra frontal con las pandillas.

Por ello, González ha mostrado apertura a dar seguimiento a esta iniciativa de la coalición de partidos. “Estamos comprometidos a seguir trabajando y yo sé que con Carlos vamos a lograr esos objetivos, no solo de trabajar en las áreas de salud, educación, sino ahora en infraestructura que tanta falta nos ha hecho en este tiempo”, dijo.  

En noviembre del año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) compartió que entre 2008 y 2015, El Salvador invirtió solo un 1.5 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura. Ese porcentaje representa menos de la mitad de lo que se estima necesario para la inversión en este rubro, el cual, por idoneidad debería ser un aproximado del 5 %. Sin embargo, El Salvador es el país que, a nivel regional, tiene la menor inversión, la cual apenas supera el 2.7 %.

Ante esto, el candidato presidencial de ARENA dijo que El Salvador no puede considerarse un país en vías de desarrollo si se mantiene este nivel bajo de inversión en infraestructura.

Por ello, se comprometió con el alcalde y los habitantes a que, de ganar la presidencia, va a trabajar con González en mejorar las calles y carreteras de Colón y sus cantones: El Cobanal, Cuyagualo, El Capulín, El Limón y otros.

“Tienen mi compromiso para que este municipio tenga educación de calidad, salud de calidad, calles de primera calidad e infraestructura”.  

Calleja fue bien recibido por lo habitantes quienes mostraron respaldo a la propuesta central del candidato: la infraestructura.

El alcalde sostuvo que Colón es un municipio que, en su mayoría, votará por la fórmula presidencial de derecha y le aseguró a Calleja que puede contar con alrededor de 30 mil votos para agenciarle el triunfo en primera vuelta.

Calleja dijo sentirse “conmovido” por las muestras de aceptación de los lugareños y les dijo: “Gracias no es suficiente. Hoy vengo a comprometerme con ustedes porque son ustedes la mejor ventaja competitiva con la que cuento; son ustedes el mejor ejército de El Salvador que nos va a llevar a la presidencia”.