Gobierno iniciará renovación gratis de 55,000 DUI desde hoy

La Registradora, Margarita Velado, dijo que hoy iniciaría segunda fase de gratuidad

descripción de la imagen
Un empleado del Duicentro del portal Sagrera, frente a la plaza Libertad, explica a los usuarios los requisitos y el costo de $10.31 para tramitar el Documento Único de Identidad. Foto EDH / JOSE ZOMETA

Por

17 January 2019

Gerardo Vásquez Colocho acudió ayer al Duicentro de San Marcos a tramitar gratis el Documento Único de Identidad (DUI) vencido, pero en el lugar le dijeron que debía de cancelar los $10.31 que cuesta la reposición. Y con razón, porque las autoridades del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) aseguraron que será a partir de hoy que harán la entrega gratis de la tarjeta.

Los diputados aprobaron el martes un nuevo decreto transitorio para exonerar del pago a los ciudadanos que ya tienen el documento vencido o deteriorado y puedan votar en las próximas elecciones del 3 de febrero.

“Ya les informé (a los periodistas) que entrará en vigencia el decreto cuando el presidente lo sanciona, ayer la Asamblea lo aprobó pero todo decreto tiene que ser sancionado por el Presidente, cuando el Presidente lo sancione es la orden prácticamente que tiene el Registro para empezar a emitir los documentos”, dijo Margarita Velado, presidenta del RNPN.

La funcionaria desconocía que el decreto ya había sido sancionado por el Ejecutivo.

Fue el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien confirmó ayer que el presidente Salvador Sánchez Cerén ya sancionó el decreto que permite el desembolso de $500 mil para que se emitan los DUI gratis.

“Bueno, vamos a empezar mañana o hoy en la tarde porque los Duicentros tienen que prepararse. Pero allí están los documentos ya, alcanza para 55,000. La emisión diaria depende de la cantidad de personas que lleguen, el promedio ha sido más o menos de 12,000, 13,000 y 14,000 diarios”, dijo Margarita Velado.

A pocos días para las elecciones presidenciales, el funcionario de Hacienda considera que se pueden emitir unos cinco mil documentos diarios. Mientras tanto, la titular del RNPN considera que alrededor de 55,000 personas serán las beneficiadas con este nuevo decreto transitorio.

Leer además: Presidente Sánchez Cerén ya sancionó decreto que permite la gratuidad de los DUI

Velado aseguró que en el primer decreto aprobado en diciembre anterior se entregaron 152,284 DUI, equivalente al subsidio dado por el Ejecutivo por $1.5 millones.

Ambos funcionarios se refirieron a este tema al ser consultados por los periodistas en el marco del 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Buscan más fondos

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano dijo que para este día ha convocado de nuevo a sesión plenaria para buscar los otros $500,000 para subsidiar a más salvadoreños. Para hacer un total de $1 millón.

En diciembre anterior los legisladores aprobaron $1,500,000 para subsidiar la gratuidad de los Duis vencidos, pero el martes solo aprobaron $500,000.

Te puede interesar: Diputados prometen tener Ley de Reconciliación en julio

El Diario de Hoy visitó ayer los Duicentros de la plaza Libertad y de San Marcos y constató que varios ciudadanos llegaron a reclamar el DUI gratis, pero se regresaron frustrados sin el documento.

Empleados de los Duicentros que atienden a los usuarios que hacen fila para tramitar el DUI aseguraron que conocen del decreto legislativo, pero que todavía no les habían dado la orden para entregar gratis la tarjeta de identidad.

Al igual que don Gerardo Vásquez, varios ciudadanos vieron ayer frustrados sus deseos de obtener el DUI gratis.