Carlos Calleja y Josué Alvarado arrinconan a Hugo Martínez por política exterior

En el segmento más disputado del debate, el candidato del FMLN fue duramente cuestionado por sus contrincantes a raíz la postura del gobierno actual, del cual fue canciller, hacia Venezuela y Nicaragua.

descripción de la imagen
Hugo Martínez estuvo a la defensiva en el segmento de política exterior, pese a que defendió sus gestiones en pro de los migrantes y salvadoreños en el exterior. FOTO EDH / Lissette Monterrosa

Por

13 January 2019

En la que probablemente fue la parte más álgida del segundo debate presidencial, celebrado ayer por la noche, los candidatos de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, y Josué Alvarado de Vamos, arrinconaron al aspirante del FMLN, Hugo Martínez, con respecto a la relación que ha tenido con países que no respetan la democracia y los derechos humanos y los costos que esto le ha traído a El Salvador.

En lo que respecta a la relación con los Estados Unidos, Calleja mencionó que ha hablado con legisladores estadounidenses y estos le han expresado que no están de acuerdo con cómo El Salvador ha conducido sus relaciones exteriores en los últimos dos gobiernos.

Esto se debe al apoyo a los regímenes de Venezuela y Nicaragua, acusados de violar derechos humanos, a los cuales El Salvador no ha condenado en instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA). “No te estoy tirando la culpa” dijo Calleja a Martínez, “solo estoy mencionando la realidad”.

Te puede interesar: Sánchez Cerén asistió a ilegítima toma de posesión de Nicolás Maduro

Esto es particularmente relevante, pues Martínez fungió como canciller durante gran parte de los dos gobiernos del FMLN.

Sin embargo, Martínez se defendió y dijo que más allá de visitar Washington DC y tomarse fotos con funcionarios y monumentos, él sí ha hecho aportes reales, como haber negociado la firma del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el cual busca dar financiamiento y fortalecimiento institucional a El Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la migración irregular a EE. UU.

Además, sostuvo que las relaciones que propone no están basadas en ideología, sino en pragmatismo, lo cual contrasta con el accionar de los primeros dos gobiernos efemelenistas, que han defendido a capa y espada a regímenes acusados de violar derechos humanos.

Nota relacionada: Marco Rubio advirtió que relación de El Salvador con Venezuela afectará lazos con Estados Unidos

“No vengo a decir cómo voy a poner en alto a El Salvador, porque ya lo hice”, dijo el candidato del FMLN, quien además destacó que El Salvador es el único país que redujo la migración irregular a Estados Unidos.

Además, los candidatos coincidieron en que están trabajando por encontrar alternativas para los cerca de 200,000 salvadoreños beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, el cual vence en septiembre.