Calleja y Martínez se enfocan en llevar el Estado al territorio

En general, los tres candidatos creen que es clave ganarles terreno a las pandillas, dando a los jóvenes oportunidades.

descripción de la imagen
Carlos Calleja y Hugo Martínez.

Por

13 January 2019

En el tema de seguridad, tanto Carlos Calleja, de Alianza por un Nuevo País, como el oficialista Hugo Martínez y Josué Alvarado, de VAMOS, tienen claro que es importante que el Estado, no sólo el Gobierno, busque ocupar territorios que actualmente están en manos de las pandillas y el crimen organizado.

Hablan de forma figurada y literal también, pues por ejemplo Carlos Calleja dice “darle vuelta al enfoque y atacar el problema (de la inseguridad) de raíz”. Propone articular, junto con las alcaldías, el Gobierno y las iglesias, una estrategia que lleve educación, empleo y salud a las zonas más vulnerables del país y enfocarse en la prevención del delito, esto es, darle oportunidades a los jóvenes para que estudien o trabajen.

Martínez, por su parte, afirma que en el área de seguridad “se ha avanzado, pero no se ha hecho lo suficiente”. El oficialista es partidario de un “despliegue del Estado en el territorio”. Según dijo, la gente le comenta que cuando los actuales despliegues de promotores de salud o de seguridad llegan a las comunidades, “cuando se van, los grupos criminales regresan”.

Josué Alvarado habla de un “proceso de pacificación” y además de cambiar la mente de los jóvenes a través de oportunidades, que en el fondo es también llevar los programas de desarrollo hasta las zonas más deprimidas y vulnerables del país.

Lea también: Generación de empleo, la apuesta económica de los candidatos

Impunidad

Al final del bloque, el rector de la Universidad de Oriente, Pedro Arieta, les preguntó por una política de criminalidad.

Calleja respondió que su enfoque es integral y abarca la prevención, rehabilitación, reinserción y persecución al delito, pero además dijo considerar que el mayor foco de corrupción ha sido la falta de transparencia en el manejo de Casa Presidencial, por lo que propuso tres medidas concretas: erradicar la partida secreta que maneja el Ejecutivo, así como una “auditoría ciudadana” para dar seguimiento a los casos que denuncie la gente y eliminar el nepotismo.

Martínez dijo que una política de criminalidad debe “consensuarse” con otras instituciones como la Corte de Cuentas y la Fiscalía General de la República.

El candidato de VAMOS también propuso una Secretaría contra el crimen organizado, formado por unos mil agentes que darían seguimiento a los casos de investigación a nivel nacional.